Solid As The Clock es el primer LP en solitario de High Paw, un álbum que se publicó el pasado martes 17 de Marzo a través de Cool Up Records.

Por ese motivo, nuestra compañera Silvi Oldfield mantuvo la siguiente charla con la cantante gallega.

En tus inicios musicales, tuviste una banda de Punk Rock llamada Overhear. ¿Guardas todavía esa ‘punk attitude’?

Fue mi primera banda, comenzamos con 14 años más o menos. Por aquel entonces yo había empezado a descubrir ciertas cosas del funcionamiento del mundo. Empecé a hacer letras en las que ridiculizaba actitudes que veía en gente a mi alrededor y eso, a día de hoy, sigue siendo igual. Hay un matiz, y es que antes estaba enfadada buena parte del día porque no sabía aun como canalizar todo eso. Creo que mantengo el espíritu Punk al cuestionármelo todo todavía, pero aprovecho mejor mis energías.

Un tiempo después, arrancaste como bajista y corista en un grupo muy conocido llamado Wöyza & The Galician Messengers . ¿Qué te ha aportado esta experiencia?

Wöyza es desde hace tiempo una de mis referentes musicales. Cuando nos conocimos todo fluyó mucho y tras varios encuentros musicales, entre clases, backing vocals en su proyecto… me propuso ser bajista y corista de su nuevo formato. La verdad es que trabajé muy duro para hacerlo sonar y resultó un trabajo precioso de preparar y de poner en el escenario. La satisfacción de colaborar con alguien a quien admiras, a la vez que superas un reto musical, es gigante. Me costaba centrarme en directo porque sus canciones me emocionan mucho.

Foto por Candela Balboa. Entrevista a High Paw por Silvi Oldfield

Cuéntanos, ¿cuándo empezaste a interesarte por el Reggae?

Mis padres escuchan mucha música, entre las que también había Reggae. Mi prima Gala y mi primo Hugo, que eran mayores que yo, me pasaban discos de Hip Hop en los que había pinceladas y montones de influencias jamaicanas. Mi interés por el Punk y estilos que le revolotean me llevaron también al Rocksteady y al Ska. Además, cuando empecé a salir iba siempre al mismo sitio: el Kingston Club, club de música jamaicana en Vigo.

Todo este conjunto ya me tenía prendada de los distintos sonidos de la isla, pero luego conocí a Nahno Selectah que pinchaba en el Kingston y ahí ya se lió del todo. Empezamos a hacer sesiones micro en mano y hasta hoy!!

Antes de seguir, Paula, nos gustaría saber por qué escogiste como nombre artístico High Paw.

Elegí ese nombre un poco bajo la presión de tener que aparecer en el cartel de uno de los primeros eventos en los que canté con Nahno. Todo el mundo me llama Pau y ponerle la ‘w’ caía de cajón por mi carácter afilado. Delante me pareció bastante óptimo el High porque siempre ando en las nubes (para lo bueno y lo malo) y porque desde ahí se adquiere una perspectiva guapa de todo.

El Reggae es una música que se caracteriza por su mensaje social, político, espiritual… ¿de qué prefieres hablar tu y por qué?

Es la cosa que más me fascina de esta música y de su fundación, la profunda carga del mensaje y lo dentro que puede llegar en las personas. En mi desde luego caló hondo. Primero intento beber del infinito pozo de las experiencias y vivir todo lo que pueda. Y con eso, cuando escribo, procuro tener una conversación conmigo misma sobre esas experiencias y como afectan al conjunto de la gente, no a mi en concreto. Los temas que más me gusta tocar son los más cotidianos porque pienso que es donde más errores cometo. Rutinas, actitudes, prejuicios… todo heredado. Me gusta estudiar esa herencia para quedarme con lo mejor de ella y filtrar lo feo.

No se puede ignorar que el mundillo de la música es muy machista. ¿Has sufrido ese problema en tu carrera? Igualmente, tenemos entendido que andas en una asociación feminista. Háblanos un poco de todo esto.

Si, he sufrido paternalismos por un tubo sobre todo. En concreto me he encontrado stage managers que ya subida al escenario para hacer la prueba de sonido me preguntan si quiero algo, si soy la manager o algo. Que qué hago ahí en medio del escenario. Hay quien me ha criticado por subir maquillada a tocar, como si eso deslegitimara mi mensaje feminista. La industria musical es per sé un tremendo circo, donde hay muchos abusos de poder y donde las personas que hacemos la música y la tocamos estamos desprotegidísimas a nivel laboral.

En nuestra asociación 85C somos mujeres artistas de muchos ámbitos que trabajamos por proyectos (eventos, acciones de calle, encuentros y propuestas más locas para mezclar disciplinas artísticas) en los que se busca dar valor y visibilidad al trabajo de todas; además de ir cubriendo necesidades que vamos detectando en el sector.

¿Crees que la música consciente tiene una cabida real hoy en día? Ya sabes, hay mucha hipocresía en esta sociedad y son muchas las personas que utilizan ciertas palabras sólo para ganar visibilidad.

Creo que si que la tiene. Hoy en día se le da mucha importancia también a la ‘forma’ en la que entregas el mensaje. Por eso los mensajes conscientes envueltos en plástico no engañan a nadie. Pero esta importancia en la forma para mi tiene su parte buena. Nos obliga a las artistas a buscar nuevas maneras de hacer llegar el mensaje y a lo mejor a salirnos de lo que ya venía haciéndose desde hace tiempo. También la comunidad va cambiando y no se puede pretender que lo reciba todo como antes.

Entrevista a High Paw por Silvi Oldfield

Ahora, acabas de publicar un LP con la gente de Cool Up llamado «Solid as the clock». ¿Podemos considerarlo tu primer LP real? ¿Qué diferencias hay con tu anterior trabajo «Searching for the Recipe»?

El «Searching for the recipe», al que apellidé EP aun teniendo 8 temas, era más un experimento recopilatorio con el que poder tener una carta de presentación. Había ritmos de todo tipo y ninguno hecho para mi en concreto.

Este nuevo LP con Cool Up Records, «Solid as the clock», tiene un sonido más o menos homogéneo, evoca imágenes más o menos en el mismo espectro. Es estilo Rub a Dub prácticamente todo el disco, además de ser instrumentales originales de los Cool Up. Algunas ya existían y otras las hicimos juntos en el estudio.

Hablando de la parte rítmica, ¿qué estilos podemos encontrar en este álbum?

Pues aunque mi sabor sea Rub a Dub, los ritmos tienen tintes varios. Hay algo de Rocksteady, Hip Hop, Dancehall

Asimismo, en este reciente proyecto, has colaborado con grandes voces como la de Payoh SoulRebel o Tenor Mario. Cuéntanos que ha significado para ti y que ha aportado al disco.

Son artistas de la casa Cool Up, por así decirlo. Entonces fue divertido grabarlas por la emoción que iba causando el resultado.

La colaboración con Tenor Mario es un concepto de canción de amor algo especial. Él canta un estribillo muy meloso en el que me dice que me necesita… y yo en la estrofa y con un estilo ruffie le pido que pare el carro, que no tengo tiempo para eso. Le da la vuelta un poco a los típicos roles de ella en el estribillo mostrándose vulnerable y él siendo duro en la estrofa.

Con Payoh hicimos un tema enviando fuerzas y paciencia a toda la gente, incidiendo en que todo es un proceso y que mejor disfrutemos del camino. La sección de vientos en este tema es muy brillante y ayuda mucho a que el mensaje llegue.

Por cierto, para ir acabando ¿cual es la situación actual con tu banda Elephants Yard?

Elephants Yard somos una banda sólida por la de horas que pasamos juntos. Hay instrumentistas de bandas como Zamaramandi, Natural Green o Transilvanians; proyectos ya consolidados del Reggae en Galicia. Somos un montón de gente en el escenario y llevamos varios años tocando juntes, preparando muchos repertorios diferentes (también de clásicos, no solo mis líricas) y trabajando alrededor del estudio The Dub Yard, uno de los centros neurálgicos del reggae en la ciudad de Vigo, controlado por Javier Vicalo.

Ya sacamos «Exame» y «My temples» en digital, dos singles diferentes entre sí y con los que fuimos preparando el terreno. Al ser un formato tan grande y que requiere tanto esfuerzo de producción quizá no tiene tanta visibilidad, pero poco a poco centramos las energías en él. Musicalmente es el formato más divertido y con el que más me gusta presentar. Estamos acabando de grabar un EP con temas originales que pronto verá la luz.

Por último, algún mensaje especial que quieras dejar a tus fans.

Envío mucho amor a toda la gente. Y todas mis fuerzas a quien no lo esté pasando bien, la cosa no está fácil para la gente más vulnerable. Os animo a cuidaros y cooperar. Gracinhas Do The Reggae.

+info: Cool Up Records

rototom-2022