Desde principios de año, os venimos hablando de un nuevo sello llamado Trojan Jamaica. Esta vez, el motivo es que acaban de incorporar a sus filas a Toots & the Maytals.

No hay duda de que sus responsables, Zak Starkey y Sharna «Sshh» Liguz, están realizando un enorme trabajo por la música popular jamaicana.

Toots & The Maytals firman con Trojan Jamaica

Ayer se hizo pública la firma de Toots & The Maytals con Trojan Jamaica. En realidad, esta noticia es un gran triunfo para Starkey y Liguz, quienes ahora cuentan en su proyecto con unos de los verdaderos pioneros del Reggae. Como sabéis, a Toots Hibbert se le atribuye el haber publicado la primera canción que usó el término ‘reggae’. Esto ocurrió con su tema «Do The Reggay» en 1968. Asimismo, en su discografía también se pueden encontrar algunos otros clásicos jamaicanos, como puedan ser el «Bam Bam», «Pressure Drop», «54-46 Was My Number», «Monkey Man», «Funky Kingston» o «Sweet And Dandy».

Como era de suponer, el comunicado de la firma con Trojan Jamaica viene acompañada del anuncio de un nuevo álbum de Toots & The Maytals para el próximo año, con el propio Zak Starkey como coproductor. No obstante, Toots ya había tenido relación discográfica con Trojan Jamaica. En julio, este sello lanzó un recopilatorio llamado Red, Gold, Green & Blue, que incluía la versión de Toots & The Maytals de «Man Of The World» de Fleetwood Mac.

Por último, recordamos que este sello está siendo distribuido, y financiado, por uno de los grandes del negocio: BMG. El caso es que todo esto es una buena noticia, ya que Trojan Jamaica tiene como objetivo el entregar al mundo mucha música nueva hecha en Jamaica. De hecho, en apenas un año, ya nos ha brindado grandes pistas junto a artistas como The Pioneers, Big Youth o Mykal Rose.

Toots & The Maytals firman con Trojan Jamaica
rototom-2022