Hace tiempo que no tocábamos este tipo de temas en la redacción de DotheReggae.

El caso es que hace unos días Bounty Killer volvió a poner este asunto de actualidad.

Bounty Killer. El nuevo Dancehall cada vez menos jamaicano

El nuevo Dancehall cada vez menos jamaicano

Bounty Killer, también conocido como Warlord o Poor People’s Governor, ha señalado a los productores de Dancehall por diluir sus ritmos con otras músicas. Asimismo, ha llegado a culparles por impulsar otros ritmos que están fuera del Dancehall. Obviamente, vivimos una época en la que está música está fuertemente influenciada por el Trap, Afrobeat, Reggaeton, Soca o hasta el mismísimo Pop.

Según Bounty, de nombre real Rodney Basil Price, los productores están perjudicando a la próxima generación de artistas. Como ya dijimos en el artículo de «La importancia del talento musical en los productores», una de las misiones más importantes de los productores es guiar a los cantantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos de hoy en día, se está erosionando la autenticidad del artista y de la propia música. Es decir, los productores no están dando la herramienta adecuada para que los deejays trabajen correctamente.

No obstante, todas esas canciones hechas a base de ritmos Dancehall Trap o Island Pop no tienen la misma longevidad que las auténticas producciones de Dancehall. Dicho de otra forma, nunca llegarán a ser clásicos de Dancehall, debido a que se olvidan fácilmente. Vaya, que si no hay una buen ritmo, la música acaba cayendo.

Sin más, dejamos que el debate continué en vuestros círculos más cercanos. Pero antes de finalizar este artículo, os dejamos con la esperada actuación de Bounty Killer y Beenie Man en la pasada edición del Sumfest, tras su recuperada amistad, un show muy a lo jamaicano donde repasaron muchos de los grandes éxitos de ambos deejays.