Estos días, Alpha Blondy se encuentra cumpliendo con el hajg o hayy, el quinto pilar del Islam, que consiste en peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca.

Esto significa que, a partir de ahora, su nombre musulmán será Ej Hadj Alpha Blondy.

Desde hace algo más de un mes, ya se rumoreaba que Seydou Kone, más conocido por Alpha Blondy, quería cumplir con el quinto pilar del Islam en este agosto, que según el calendario musulmán corresponde con el mes Dhul Hijja del año 1439. El quinto pilar consiste en la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida, siempre y cuando se tenga la posibilidad económica y las condiciones de salud necesarias. Sobre la cuestión de su fe, el cantante cumple con los otros cuatro elementos importantes que exige el Islam: la profesión de fe (shahada), la oración (azalá), la limosna (azaque) y el ayuno (sawm).

El ritual de la peregrinación varía ligeramente según donde se viva. En términos generales, dura cinco días. Tras una primera visita a la Mezquita Al-Haram, donde se circunvala la Kaaba y se bebe agua del Pozo de Zamzam, los peregrinos se dirigen a la localidad de Mina, a las afueras de la ciudad. El día siguiente parten hacia el monte Arafat, a 20 km de La Meca, y el tercer día vuelven a Mina. De Mina se regresa a La Meca, pasando antes por un lugar donde se realiza el conocido ritual de apedrear tres pilares de mampostería que representan al Diablo. El resto de rituales se realizan de nuevo en la ciudad santa.

Como sabéis sus fans, desde hace mucho tiempo el artista de Costa de Marfil ha demostrado su devoción a través de canciones como «Jah Glory» (1982), «Jerusalem» (1986), «Elohim» (1999) o más recientemente su «Positive Energy» (2015). Y seguramente esto volverá a ocurrir en su inminente nuevo álbum, que se publicará este próximo 31 de agosto y llevará por nombre Human Race.

Por último, el Rey del Reggae africano publicó el pasado jueves en su facebook la siguiente foto donde decía: «Esta vez no volaré para un concierto, ¡sino para mi primera peregrinación a La Meca! Necesitaré las bendiciones de mis fans para poder cumplir este pilar. Justo después podréis preparar vuestros oídos para recibir mi próximo álbum. ¡Paz y amor!

spannabis2020_2