Hoy vamos a centrarnos en un tema muy importante entre todas esas personas que verdaderamente amamos la cultura Sound System: El maravilloso mundo de las Dubplates.

El caso es que, como os contamos en su día en un especial dedicado a las dubplates, la filosofía que se esconde detrás de estos cortes exclusivos ha cambiado mucho desde sus inicios.

Dubplates, ¿cómo proteger a Sound Systems y selektahs?

El estado de las Dubplates a debate

Desde hace unos años, el que las Sound Systems y selektahs puedan manejar dubplates se ha convertido en una importante inversión económica. Incluso se podría decir que los cantantes están desvinculándose de los sound systems, ya que el dinero se ha impuesto a la cultura. Es más, esto también está afectando al significado de la exclusividad de estas canciones, ya que se está diluyendo todo elemento sorpresa en el campo emocional.

Recientemente, se ha desatado una violenta tormenta de opiniones sobre este asunto. En realidad, todo esto fue motivado por la publicación de Mr Lexx. Bien, el pasado domingo, este reconocido artista de Dancehall publicó un vídeo de cinco minutos y medio en Instagram. El deejay afirmaba que los artistas se están volviendo muy codiciosos a la hora de grabar dubplates y especiales. Y claro, lógicamente, han sido muchos fans y selektahs los que han respaldado estas palabras.

Asimismo, en el vídeo, Mr Lexx hablaba de la necesidad de proteger la cultura sound system, un medio fundamental para la difusión de la música jamaicana. El deejay nos recordaba que no se trata de sacar provecho sino de apoyar. De hecho, hace un tiempo, existió un comportamiento similar entre los artistas y, ciertamente, estuvo apunto de crear un punto de no retorno por los precios desorbitados. En aquellos momentos, la respuesta de Sound Systems y selektahs fue usar remixes en vez de nuevos dubplates.

¿Cómo proteger a Sound Systems y selektahs?

No obstante, esta tendencia de los artistas a vuelto a poner en peligro el soundclash, ya que una batalla de dubplates se ha vuelto casi impensable en nuestros días. Bueno, sin ir más lejos ya hacen casi 6 años de la última Spanish Clash. Tras más de 10 ediciones, el último evento tuvo lugar el 01 de noviembre del 2013 en Madrid (aquí podéis ver las fotos). Anteriormente, este paraíso musical se venía desarrollando en Alaquas (Valencia) cada mes de septiembre, donde se reunían cientos de reggae addicts llegados de todos los rincones de este territorio. Curiosamente, desde su desaparición, el número de dubplates o especiales que suenan por noche se ha vuelto irrisorio. Bueno, el número, la creatividad, calidad, novedad…

Obviamente, esto tiene consecuencias que ya podemos comenzar a valorar. Por ejemplo, la mayoría de los jóvenes no están conociendo la cultura del sound system como realmente debiese ser. Vaya, que el papel que ha desempeñado la dubplate no es entendido por las nuevas generaciones al no sonar en los bailes. De hecho, muchas de las pistas exlclusivas que suenan en la actualidad, realmente, son ‘splices’. Por cierto, si desconoces este término y todo lo relacionado con las dubplates fakes, entonces, te recomendamos que hagas click en el enlace anterior.

Por último, esperamos que la comunidad que un día se formó entre Sound Systems y artistas vuelva a su relación original. Hay que volver a acercarse y tomar la perspectiva que ayude a mejorar la situación del Dubplate en los eventos.

rototom-2022