Hoy os ofrecemos la entrevista de nuestro compañero Jah Soldiah con Bounty Killer, sin duda, uno de los deejays más importantes en la historia del Dancehall.

De nombre real Rodney Basil Price, también es conocido como Poor People’s Governor o Ghetto Gladiator, entre otros apodos; debido a su lucha sin fin en contra del sistema.

Para comenzar, nos gustaría que recordaras de dónde viene el Five Star General.

Nací en el hospital Victoria Jubilee en Kingston, Jamaica; y crecí en Calaloo Bed en la zona de Riverton.

Háblanos acerca de tus primeros pasos en el Dancehall, ¿cuántos años tenías cuando empezaste como deejay?

Tenía quince años cuando empecé. En ese tiempo, estaba vendiendo figuritas en la calle y, poco después, gracias a mi amor por la música, comencé a cantar en mi comunidad. Allí me escuchó Boom Dinamite y me llevó al estudio de King Jammy, en Waterhouse, donde Uncle T me grabó.

A través de tu canción «Hip Hopera» estuviste muy cerca de la cultura Hip Hop, un género fuertemente influenciado por el Rub a Dub o el Raggamuffin. ¿Cuál ha sido tu relación con estos sonidos?

En realidad, estuve en contacto con muchos géneros, ya que la música siempre ha sido una de mis grandes pasiones. Asimismo, estuve expuesto a los primeros sonidos del Rub a Dub y el Raggamuffin. Esto jugó un papel muy importante a lo largo de mi viaje musical.

Sabemos que tu mentor fue Don Gorgon, más conocido como Ninjaman. ¿Qué podrías decir acerca de tu relación con él?

Ciertamente, Ninjaman fue mi mentor. Él fue un deejay al que siempre admire. Respeto mucho su trabajo. Y bueno, tengo que decir que aprendí mucho sobre la música de esta relación.

Tus letras siempre han habado de los problemas que golpean al pueblo jamaicano. ¿Has visto alguna mejora en la situación económica y social desde que comenzaste a denunciar esos problemas hace 25 años?

Sí, veo algunas mejoras. Pero todavía sé que el gobierno puede hacer mucho más por los jóvenes. Como proporcionar algunas actividades de entrenamiento para darles algo que hacer y mejorar. Eso es todo lo que quieren, que alguien les muestre que se preocupan por ellos.

Como sabrás, aquí en Europa, los gobiernos han construido un muro imaginario que separa a Europa y Medio Oriente. Los refugiados de Siria están siendo discriminados. ¿Qué podemos hacer para detener esta mancha de sangre?

Tan sólo tenemos que dejarlo en manos de Dios.

Hace unos años, pudimos escuchar a King Yellowman, o más recientemente a Buju Banton, reconociendo los derechos humanos de la comunidad gay. ¿Cuál es tu posición sobre este tema?

Toda persona tiene derecho a vivir la vida como quiera y hacer lo que les agrade.

Por último, a estas alturas, ¿qué esperas del Dancehall?

Solo quiero ver que la música Dancehall alcance su máximo potencial. Eso sería muy beneficioso para todos aquellos que aspiran a triunfar en el mundo de la música. En verdad, mi deseo es ver unidos a los artistas y que ayuden a las nuevas generaciones a salir a la luz.

rototom-2022