Por segundo año consecutivo no tendremos Sting, un evento que se venía celebrando desde 1983 todos los 26 de diciembre, un día festivo en Jamaica que es conocido como el ‘Boxing Day’.

Bien, pues ahora ha llegado el Winter Splash, un festival que se posiciona como su sucesor.

A continuación toda la información.

Pinchers en el último Sting. 26 de diciembre de 2015

Con el paso de los años, Sting se había convertido en un acontecimiento ineludible para todos los amantes de esta cultura. De hecho, de sus incomparables veladas se han escrito muchos párrafos en el libro de historia de la música popular jamaicana, gracias a los enfrentamientos y actuaciones de artistas Shabba Ranks, Super Cat , Ninjaman, Buju Banton o Vybz Kartel. Además, no deberíamos olvidar que también fue un escaparate inigualable para muchos artistas que no habían tenido apenas visibilidad hasta no haber subido a su escenario.

En su momento, los organizadores del evento declararon que la imposibilidad de seguir adelante con el proyecto había sido debida a las grandes sumas de dinero que exigían los artistas contactados. Pero también se habló de la inexistencia de un artista lo suficientemente grande como para ser el imán principal que atrajese al público como en otros tiempos.

SloWhine Winter Splash nos trae sorpresas muy gratificantes para los amantes de esta cultura, como la de Sizzla, Yellowman, Wayne Wonder… y así hasta 17 artistas y 15 Sound Systems. Un cartel de altura que reparte su line-up durante 4 días, más concretamante desde el 29 de diciembre hasta el 01 de enero, que se llevará a cabo en la House Of Dancehall de Kingston.

La primera jornada que se nos propone es algo así como uno de los bailes del siglo, aunque ellos sólo lo anuncien como el ‘dance of the year’, ya que contará con leyendas como Killamanjaro, King Jammy y Black Scorpio a los platos. Sin duda, 3 de los Sound Systems más importantes de los 80. Al día siguiente, para promocionar las vibras del Dancehall de los 90,  se contará con 5 magníficos de aquella época: Renaissance Disco, Metro Media, Exodus Nuclear, Silver Hawk y King Addies. Los artistas en estas noches ‘revival’ serán King Yellowman, Wayne Wonder, Frisco Kidd, Terror Fabulous, Josey Wales, Admiral Bailey, Charlie Chaplin y General Trees… kaboom!

Una de las atracciones más relevantes es la del regreso de Kingsley «Ragashanti» Stewart, ‘The King of Mixup’, como maestro de ceremonias. La organización ha prometido un dueto del controvertido MC y la DHQ Carlene para celebrar la Nochevieja por todo lo alto y está animando a los asistentes a vestirse ‘sexys’ para optar a premios en efectivo si son elegidas como las personas mejor ‘vestidas’. Con Ragashanti en el micrófono, no hay duda de que la máxima diversión estará garantizada, pero además se podrá ver a artistas como LUST Singing Melody, Lukie D y Tony Curtis.

La última noche, la de Año Nuevo, será una edición especial del Inner City Dub, la sesión de Roots, Rockers, Reggae y Dub que se celebra todos los lunes en Kingston. Allí podremos ver a Sizzla, Pressure, Kabaka Pyramid, Koro Fyah, Likkle Briggie o Yaadcore entre otros.

rototom-2022