¡Os damos la bienvenida de nuevo a la fascinante historia del Dub! Hoy nos enfocaremos en la nueva publicación de Soul Jazz Records, titulada «Studio One – Space-Age Dub Special».

Este recopilatorio se centra en los primeros años del Dub, cuando los estudios de grabación jamaicanos se convirtieron en un instrumento musical y abrieron el camino a innumerables universos sonoros.

Studio One y la primera era del Dub

Soul Jazz Records nos presenta «Studio One – Space-Age Dub Special». Este lanzamiento es una interesantísima colección de Dub seleccionada directamente de los archivos de Studio One Records. Efectivamente, estamos ante el legado de Clement «Sir Coxsone» Dodd y Sylvan Morris, una obra maestra basada en los ritmos seminales del mítico sello jamaicano. Es más, hablamos de una pieza clave para entender el papel protagonista de Studio One en la historia musical de Jamaica y, por consiguiente, del resto del planeta.

«Studio One – Space-Age Dub Special» cuenta con 13 pistas, mayoritariamente instrumentales. Pero si hubiese que destacar alguna de ellas, apostaríamos por «A Lie Gal A Tell»; donde Lone Ranger da una clase magistral de lo que significa ser un DJ. Y bueno, tampoco viene de más recordar otros himnos como «Queen Of The Rub» o «Red Neck».

Muchos de los clásicos del Dub que recoge esta maravillosa propuesta solo se lanzaron originalmente en Jamaica y en edición limitada, entre los años 1974 y 1980, con unos diseños minimalistas impresionantes. El caso es que en la actualidad se han convertido en artículos de coleccionista y se venden por un dineral.

Ahora, estas pistas han sido desenterradas para que puedan tener una nueva vida entre todas esas personas que amamos el género. Soul Jazz Records liberará estas joyas a partir del 24 de marzo, tanto en formato digital como en analógico. Para más información visita la web del sello londinense.

enjoy & share!

spannabisbcn2024_330x165