Esos colectivos a los que llamamos Sound Systems han sido para muchas personas lo más parecido a una escuela de Reggae.

Sesión tras sesión, han conseguido seguir sumando más fans a la cultura musical jamaicana.

Sound Systems, la escuela del Reggae

Sound Systems, la escuela del Reggae

Además de ser reconocidos por su papel fundamental en la repercusión internacional que ha tenido la música jamaicana, los Sound Systems han sido el primer contacto para muchas personas que luego se han embarcado en este viaje musical. Asimismo, los Sound Systems también han servido para que selektahs y cantantes diesen sus primeros pasos. Es decir, han contribuido a la educación y socialización de nuevos artistas y fans. Lógicamente, esta función es vital para poder seguir generando más propuestas de calidad y así asegurar una continuidad a esta cultura.

Entonces, se podría afirmar que estamos, probablemente, ante el mejor campo de entrenamiento, ¿verdad? Sin duda, para dominar cualquier arte es mejor tener un método de aprendizaje que ayude a perfeccionar las habilidades. Dicho de otro modo, al trabajar con las personas que componen un Sound System se puede desarrollar la disciplina que se necesita para dedicarse a dicho arte.

Teniendo todo esto en cuenta, pensamos que ahora el típico ‘support your local scene’ debería tener un peso más importante. De alguna forma, como hemos visto anteriormente, lo que suceda en nuestros días tendrá una repercusión directa en el futuro. Ya sabéis, ojala y no hiciese falta recordar que los eventos musicales que se desarrollan en estas latitudes necesitan mucho más apoyo. Y vaya, estamos en un buen momento para hacer dicha llamada, puesto que nos encontramos en ese periodo del año al que gusta llamar ‘la vuelta al cole’.

Por último, antes de finalizar, no olvidemos que los Sound Systems, además de la figura del selektah y el MC, también están formados por los técnicos de sonido y el resto de la crew que ayuda a mover el equipo. ¡La unión hace la fuerza!

Photo by: Violeta Palazon © Rototom Sunsplash 2019.