Entrevista a Green Valley por DotheSelektahs

Desde hace unos días está disponible “Ahora”, el cuarto trabajo de Green Valley, una nueva propuesta repleta de positividad que seguro que les ayudará a seguir conquistando corazones.

A continuación podéis encontrar nuestra charla completa con la banda, ya que en el recién publicado número 15 de la revista gratuita sólo aparece un extracto de la misma.”


greenvalley_ahoraGreen Valley se ha ido abriendo paso poco a poco… ¿cuál es la cualidad de la banda que os está conduciendo al éxito?

El éxito es un concepto subjetivo que puede medirse bajo diferentes perspectivas. Por un lado, podemos identificar un tipo de éxito fundamental e importantísimo, que podría ser el lograr sentirse feliz con aquello que se hace y te rodea. Para ello diría que hace falta un trabajo de por vida, escuchando y haciendo caso al corazón.

También podemos hablar de otro tipo de éxito, que quizás se hace más evidente desde fuera de la banda, que es el hecho de que estamos teniendo una muy buena aceptación y acogida por parte del público con el que nos encontramos allá por donde vamos. Con el disco “Hijos de la Tierra” por primera vez hemos comenzado a girar por diferentes países y en un solo año hemos visitado Colombia, México, Argentina y Chile. Además de tener la suerte de poder tocar en festivales grandes, tanto de envergadura como de espíritu, a nivel estatal.

Los factores de los que depende que esto suceda son muy diversos, y uno sin duda es la suerte. Otro que la suerte te pille trabajando. Nosotros, mejor o peor, siempre hemos trabajado bastante, tratando de aplicar nuestra forma de ser a aquello que hacemos, y siempre lo hemos hecho abiertos a aprender y a mejorar, estamos seguros que eso también contribuye.

Tenéis un montón de seguidores que poco a poco se van convirtiendo en legión. ¿Cuál creéis que es la primera impresión que causa Green Valley?

En realidad nos es imposible responder esa pregunta, solemos recibir muchos mensajes de apoyo y cariño desde muchas partes del mundo. Y siempre nos han acogido bien allá donde hemos ido, pero la impresión que causamos sólo la sabe a quien se la causamos.

Ahora que ha pasado un tiempo desde vuestros orígenes ¿Se identifica este proyecto con el que habíais soñado?

La verdad que sí, son ya doce años dedicados a este proyecto que poco a poco va desarrollándose y adquiriendo una entidad.

Esta aventura nos ha permitido tocar y compartir el mensaje con un montón de personas, y en escenarios de todos los tamaños, primer sueño cumplido. Nos ha permitido editar discos, vivir muchos momentos felices, conocer diferentes países, hacer un montón de buenas amistades y poco a poco llevar una forma de vida que permita invertir nuestro tiempo en trabajar en aquello que nos gusta.

La verdad que son un montón de sueños cumplidos o semillas que comienzan a germinar.Green Valley 03

El propio camino os habrá hecho reconducir vuestros planteamientos, ¿con qué os podréis sentir siempre orgullosos por haber resistido?

Siempre hemos intentado evolucionar en muchas cosas a medida que va pasando el tiempo, tanto en lo musical, como en mejorar los shows, etc… Pero es cierto que hay cosas que no cambian. Una de ellas es el mensaje, siempre positivo.

Las letras de Ander siempre defienden valores como el respeto, amor , unidad y humildad. Y lo cierto es que somos conscientes de que vivimos inmersos en un sistema social que más bien promueve lo contrario. Un sistema que vampiriza tanto el potencial humano como planetario. Por lo que siempre lo hemos denunciado.

Otra cosa que no ha cambiado es que siempre nos hemos autogestionado, si bien es cierto que trabajamos codo con codo con Mad91, con quien  junto a otras muchas bandas, crew y artistas formamos una gran familia.

Este mundillo a veces no es tan bonito, ¿qué habéis aprendido de la industria de la música y su comercio?

Este mundo puede ser muy bonito según lo que haces y con quién lo haces. En nuestro caso siempre hemos hecho lo que nos gusta y con quien nos sentimos bien, como ya hemos dicho antes para nosotros es un placer contar con la familia Mad91, en la que se hacen las cosas con mucho cariño, se respira muy buen rollo, además de que se trabaja con mucha profesionalidad. Esto hace que la experiencia sea satisfactoria.

El comercio musical, igual que el de cualquier otro tipo, se puede llevar a cabo de muchas maneras, algunas justas, incluso bonitas. En lo que refiere a la industria, tenemos la visión histórica de que había lugares y escenarios que no serían posibles pisar sin pasar por ciertos aros impuestos por quienes forman la industria. Pero la realidad es que cada vez las herramientas proporcionadas por la industria son menos imprescindibles para abrirse camino y encontrar canales a través de los que compartir tu música.

Nadie dijo que fuera fácil, en realidad es un camino duro y largo, por lo cual si lo haces con cariño puedes encontrar muchas flores.

¿De qué manera “devolvéis” al Reggae lo que el Reggae os está dando a vosotros?

El Reggae para nosotros tiene un poder medicinal, colorea nuestras vidas. Intentamos aprender cada día un poco sobre ese poder oculto, mientras intentamos hacerlo sonar mejor, teniendo siempre en cuenta de dónde proviene y de dónde venimos nosotros también.

Tratamos de hacer un buen uso de la música tanto como del mensaje en la medida de lo posible, aunque tampoco lo hacemos para devolver algo, lo hacemos porque así lo sentimos.

¿Cuáles son los ideales que han construido vuestro último disco?

Siempre van surgiendo nuevas canciones, nuevas ideas que comienzan a tomar forma en el local y que con el tiempo queremos trasladarlo a un disco y a un directo. Cada vez que tenemos una nueva canción, las ganas de tocarla en directo son infinitas, pero, hemos de esperar a grabar el disco. En este caso, nuestras premisas eran hacerlo sonar lo mejor posible, tanto en disco como en directo, sin dejar de hacer música consciente.


Habladnos del proceso de grabación, colaboraciones, etc.

Las pistas del disco han sido grabadas entre Barcelona, Madrid, Chile y Medellín, debido a las colaboraciones que trae.

Esta vez desde Madrid contamos con la colaboración de Morodo. Con él a parte de trabajar en Mad91 hemos coincidido en varios directos, llegando a girar juntos por latinoamérica y llegando a hacer muy buenas migas, tanto con él como con su banda, los grandes Okoumé Lions.

En Barcelona se grabaron la música, las voces de Ander, las de nuestro hermano de Zaragoza Rapsusklei y Swan Fyahbwoy. Todo ello entre los estudios Reggaeland, La Panchita y Dronetools.

Desde Medellín, Colombia, nos llega la dulce a la vez que poderosa voz de La Tifa, que nos encantó tras escuchar varias grabaciones suyas, todo un placer poder contar con ella en el disco.

Y para terminar este viaje, desde Chile vienen Tiano Bless, a quien ya conocíamos y en el que en uno de los días libres que disfrutamos en Santiago de Chile, tuvimos el placer de poder asistir a un concierto suyo y nos encantó su música y su buena vibra; y Movimiento Original, gran banda con la que ponemos la guinda a las colaboraciones.

Todo ello ha sido mezclado y producido por Genis Trani y masterizado en los estudios Sterling Sound de Manhattan, New York.

¿Cuál es vuestro recuerdo más feliz de la última gira?

La verdad que esta última gira ha dibujado un montón de recuerdos increíbles en nuestras memorias; imposible escoger uno solo. El poder viajar a latinoamérica ha sido un sueño hecho realidad. En Bogotá, Colombia, nos organizaron una firma de discos y fotos. Pues bien, estuvimos algo más de siete horas firmando, tomando fotos y charlando con quien allá se acercó, siete horas en los que cada uno de nosotros recibimos y dimos alrededor de mil abrazos. 1.000 abrazos en un día es una vivencia intensa.

Cerca de Bogotá conocimos un pequeño pueblo llamado Tenjo, en las faldas de la montaña Juaica, un lugar mágico en el que la naturaleza se hace sentir y te permite conectar con ella. Desgraciadamente es un precioso e importante paraje natural que ha de hacer frente a la metropolización de las zonas rurales cercanas a Bogotá.

En México viajamos compartiendo una furgoneta que parecía el camarote de los hermanos Marx con los Skatalites y Doreen Shaffer, aterrizamos en medio de una tormenta tropical, y durante la misma tormenta nos bañamos en el caribe y por las calles del pueblo ya que estaba inundado. A mitad de este viaje recibimos una mala noticia que nos dejó en vilo. Afortunadamente en unos días nos comunicaron que todo iba bien y al final se solucionó. Y el comprobar que todo se quedó en eso, ha sido lo más feliz.

El volver a tocar en ViñaRock frente a tantas personas, en el main stage del Rototom y al poco de tocar volver a ser confirmados en ambos festivales para las ediciones del 2016, así como en el Jammin de Colombia, también son hechos que nos transportan hacia la felicidad. En las fiestas de Vitoria-Gasteiz hicimos un concierto en el que invitamos a nuestros amigos Rayden, Kodigo Norte, Rapsusklei, Esne Beltza y el maestro Sho-hai de Violadores del Verso, llegando a vivir momentos épicos.

Realmente hay muchos momentos felices por los que estamos siempre agradecidos.Green Valley 02

¿Qué es lo más loco que habéis visto cuando habéis estado tocando en directo?

Son muchos, pero por decir uno… Una vez en un concierto al aire libre en Cataluña, acudieron unos ”castellers”, he hicieron una torre humana enorme justo delante de nuestros ojos, increíble.

Tras tantas actuaciones, haber cruzado el charco… ¿Qué pensáis que hace falta en la península para que el Reggae tenga su merecido protagonismo?

Para que el Reggae tenga protagonismo hace falta gente que le de ese protagonismo. Es decir, personas que se interesen y escuchen la música que otras personas hacen, hacen falta personas que organicen eventos, fiestas y conciertos, y más personas aún que acudan a ellos. Y para que alguien escuche una música y acuda a eventos relacionados, le ha de gustar aquello que suena. Por lo que quienes actuamos debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Es una rueda que tenemos que hacer girar entre tod@s.

Si tuvierais que elegir una canción por la que la banda fuese recordada, ¿cuál sería?

Prácticamente todas las canciones son especiales para nosotros y sería muy difícil escoger una, si bien es cierto que hay canciones que a petición del público se van haciendo clásicas: “La Santa Planta”, “María Marihuana”, “Canción de Libertad”, “El Rio de la Vida”, “Si no te Tengo” o las “Estrellas del Cielo”.

Y ahora traemos unas cuantas canciones nuevas que estamos deseando compartir con todo el mundo y tocar sobre todos los escenarios posibles.

¿A qué cinco figuras históricas invitaríais a cenar en vuestra casa?

Aunque entendemos que a lo largo de la historia han habido personas que ciertamente han destacado, no nos hace mucha gracia el concepto de “Figura Histórica”.

En realidad la historia la creamos tod@s, cada cual aporta su granito de arena con aquello que hace y muchas veces se tiende a convertir a ciertos individuos en protagonistas de cualquier tipo de corriente. Esto a menudo lleva a la gente a delegar toda la responsabilidad sobre cualquier cuestión en estos individuos protagonistas, cuando la verdad es que el construir la realidad es trabajo de tod@s y cada un@ de nosotr@s.

Por lo que cualquier persona de buen corazón y constructora de realidad positiva, sería bienvenida a nuestra mesa y si trae una receta nueva ¡mejor que mejor!