El término riddim es la forma con la que las personas que amamos la cultura musical jamaicana denominamos a las pistas instrumentales.

Bien, pues a continuación vamos a observar la huella de uno de los riddims más clásicos: el Love Is Not A Gamble Riddim.

Love Is Not A Gamble Riddim

En el año 1967, apareció una canción llamada «Love Is A Gamble» de The Techniques, que también se puede encontrar como «Love Is Not A Gamble». Lógicamente, esta es la canción que da nombre a este ritmo perenne. Para su grabación, la formación capitaneada por Winston Riley contó con el respaldo de músicos como Tommy McCook y The Supersonics. Esta obra maestra fue producida por Arthur «Duke» Reid para su prestigioso sello Treasure Isle. Más tarde, el productor consiguió grabar otros éxitos con este ritmo original, incluido el mítico «Rule The Nation» de U-Roy.

De todos modos, a lo largo de la historia, este ritmo clásico ha sido utilizado por muchos otros artistas y productores en las diferentes épocas de la música jamaicana. De hecho, es algo hasta lógico, ya que el Love Is Not A Gamble Riddim tiene una cadencia tan grandiosa que simplemente invade todo tu ser.

Por ejemplo, no podemos olvidar anthems de la talla del «Wicked Inna Bed» de Shabba Ranks (Bobby Digital); «My Woman» de Cutty Ranks & Barrington Levy (Joe Gibbs), «Dancehall Style» de Lone Ranger (Winston Riley), «You Make My Day» de Pad Anthony (King Jammys) o el «Bust Out Of Hell» de Cocoa Tea (Junjo & Volcano); entre muchos otros. Vaya, que su huella ha sido más que notable, ¿verdad?

Por cierto, si os animáis a seguirle la pista, también tenéis que saber que este mismo ritmo se puede encontrar bajo el nombre de General Riddim o Wicked inna Bed Riddim.

rototom-2022