Cuando ya ha pasado casi un mes del festival, se nos vienen a la cabeza los comentarios que escuchábamos unos días antes de su comienzo, aquellos que se referían a la petición de los empresarios de Benicàssim para cambiarlo a las últimas semanas de agosto o incluso posponerlo a septiembre.
El caso es que este tema de las fechas se convirtió en una «duda peluda», pero al menos este año si nos pudimos ir tranquil@s a casa tras haber asistido al discurso final de Filippo Giunta, director del festival, quien confirmó que la edición del 2017 seguirá celebrándose en Benicàssim y estará dedicada a África.»

En la tarde de ayer se llevó a cabo la primera reunión entre miembros de las asociaciones de hosteleros (Ehosbe) y empresarios turísticos (AETB) de Benicàssim, y los organizadores de Rototom Sunsplash para llegar a un acuerdo sobre las fechas del próximo festival que seguirá realizándose en la localidad castellonense y poder seguir mejorando la colaboración entre ambas partes.
Hemos decidido empezar a estudiar todas las posibilidades que puedan dar todavía más beneficios a la comunidad. Se trata de trabajar conjuntamente y buscar nuevas fórmulas de colaboración que sean positivas para todos», dijo Filippo Giunta.
En cuanto a las fechas de la próxima edición, señaló:
Aunque todavía no hemos llegado a tomar una decisión, sí ha habido cierto acercamiento y los empresarios han entendido perfectamente por qué no se puede celebrar el festival en las fechas que ellos proponían».

El handicap es que en esas fechas, tanto los asistentes españoles como los europeos (alrededor de un 60%), ya han finalizado sus vacaciones, e incluso los que van con hijos, que son una gran parte, tienen que regresar para que los pequeños retomen sus estudios. Además, también complicaría la contratación de los artistas, que a finales de agosto ya no suelen estar disponibles.
La reunión concluyó sin llegar a un acuerdo respecto a fechas de la celebración del festival, por eso el responsable de uno de los festivales más multitudinarios del país y el más importante de música Reggae de Europa, Filippo Giunta, remarcó:
Lo importante es que emprendemos una línea de colaboración y no de enfrentamiento para que al final el resultado sea mejor para todos.»
Texto: Silvi Oldfield
