Esta mañana hemos despertado con la mitad del festival hecho y, sorprendentemente, podemos decir que nos encontramos en muy buena forma. Sin duda, no hay nada como una buena dosis de Reggae.

A continuación os hablaremos de nuestras actuaciones favoritas del día de ayer y charlamos con algunos de los activistas que se concentran en esta última edición del Rototom Sunsplash.

Toots Hibbert. Foto por Alex Ro

Esta mañana hemos despertado con medio festival hecho, ya que hoy comenzamos con los últimos cuatro días de Rototom. Los recuerdos de la jornada de ayer son muchos y muy agradables, así que os aseguramos que ha sido muy complicado el sacar a nuestros «5 magníficos» del martes 15 de agosto.

Una vez más, como es habitual en cada evento que Toots Hibbert visita, nos vemos obligados a destacar la actuación de Toots & The Maytals. El caso es que es posible que ayer el jamaicano sufriese el calor de un Benicassim más tropical que de costumbre, ya que se le vio un poco fatigado. El lleno de la noche en el Main Stage se lo adjudicó la pareja formada por Gentleman y Ky-Mani Marley, quienes nos entregaron un brillante concierto. Pero sin duda, ayer el escenario que vivió una mayor concentración de seguidores de nuevas referencias fue el Lion Stage, donde se pudo ver a ManuDigital feat Joseph Cotton, Nattali Rize o Claire Angel.

Y para que conozcáis un poco más de este gran festival, durante estos días estamos recogiendo las opiniones de algunas de las personas que están directamente implicadas en el desarrollo de esta edición de Rototom. Bien, pues hoy os acercamos a Edu y Carlos de Malaka Youth, Cheguesara de Fall In Sound y Javadub de Lava Sound.

Nattali Rize. Foto por Alex Ro

Edu y Carlos (Malaka Youth)

Somos Edu y Carlos, batería y teclista respectivamente de Malaka Youth. Una banda malagueña de Reggae que este año hemos tenido la oportunidad de actuar en el Lion Stage y, vaya, también es un placer para nosotros estar de nuevo como público. Este festival significa muchísimas cosas, pero por encima de todo, es un encuentro para todos los amantes de la música jamaicana.

Supimos de la existencia de Rototom cuando aún se hacía en Italia y los amigos que iban nos contaban sus vivencias. La primera vez que pudimos venir fue en 2010 y nos cambió la vida. Además, tienes muchas actividades para todo el mundo. Nos gustaría poder ver en Rototom a Burning Spears o a Cocoa Tea, por su voz tan dulce. Y bueno, ayer pudimos ver a Don Carlos, así que otro sueño cumplido.

Cheguesara (Fall In Sound)

Hola mi nombre es Sara y soy cantante de Fall In Sound. Estoy aquí en Rototom para actuar en la Roots Yard, en la que me encuentro como en casa, y a pasar unos días estupendos.

Para mí el festival es un gran encuentro musical y, sin duda, también muy familiar. Que esté aquí en España ha ayudado a que la escena y el movimiento Reggae crezca más rápido, incluido el movimiento Sound System, que desde entonces se ha puesto bastante de moda. Me gustaría mucho que volviese a venir Ken Boothe, ya que cuando vino no pude asistir, y una actuación que si que no me perdí fue el gran show que montó Alborosie la penúltima vez que vino a Benicassim.

Lava Sound y Abel Cordovez. Foto por Alex Ro

Javadub (Lava Sound)

Soy de Tenerife y este es mi primer año trabajando para Rototom en el área de prensa. Además he podido realizar una sesión en la Roots Yard, gracias a Mas Jahma Sound. Y nada, disfrutando un Rototom más.

Yo fui al último que se hizo en Osoppo, y a todos los de España. Muy contento por la experiencia que estoy viviendo en el media center porque se pueden consolidar relaciones entre los medios de comunicación. El festival lo defino como “el sitio donde hay que estar”.

En lo que llevamos de Rototom, el concierto de Steel Pulse fue impresionante, para mi tienen mucho significado. El año pasado pudimos llevar a David Hinds a Tenerife en formato sound system, así que para mí verlo ahora con toda la banda ha sido genial.

Mañana volveremos para contaros más detalles sobre nuestros días en Rototom. Y recordad, desde este link podéis sintonizar en directo vía streaming el día a día de esta edición del Rototom.

cbdhempbusinessfair2022_330