Este pasado lunes, la Audiencia Provincial de Valencia ha exonerado a los activistas del BDS que fueron acusados con cargos de antisemitismo tras su campaña antisionista en el Rototom del 2015.
Como recordaréis, se creó tal revuelo que provocó la cancelación del concierto de Matisyahu; aunque finalmente acabó actuando.
Los activistas del BDS han sido exonerados en el caso Matisyahu / Rototom
La Audiencia Provincial de Valencia ha aceptado los recursos de los ocho activistas del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), acusados de antisemitismo; y ha dejado sin efecto su procesamiento por participar en la campaña que llevaron a cabo en Rototom en el año 2015. Es más, respaldó el argumento de que los activistas no habían discriminado a Matisyahu por ser judío, sino por su supuesta afinidad con la política del Estado de Israel. Dicho de otro modo, lo criticado es la ideología política sionista y no la religión.
No obstante, la decisión del tribunal que exoneraba a los activistas aún podría apelarse. De hecho, el pasado mes de julio se realizó una definición de antisemitismo del IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) que podría aplicarse en el caso de Matisyahu. La definición cita como antisemita el acto de responsabilizar colectivamente a los judíos por las acciones del Estado de Israel. Esta definición fue aceptada por el gobierno español, lógicamente, una decisión muy aplaudida por las organizaciones judías así como por el gobierno israelí.
Por cierto, ya que hablamos de BDS, a finales de 2020, el Tribunal Superior de Justicia rechazó un recurso de la ciudad de Cádiz; quienes pretendían reanudar su campaña municipal en apoyo al movimiento BDS.