Nacido en Kingston en 1951, Errol Dunkley es uno de los intérpretes más importantes de los primeros años de la música Reggae.

Hoy repasamos 3 piezas fundamentales de este artista: «Movie Star»,«Black Cinderella» y «OK Fred».

Movie Star

Tras grabar con productores como Prince Buster, Joe Gibbs o Coxsone Dodd, Dunkley no estaba satisfecho con los resultados de sus grabaciones. Por esa razón, en 1971, se asoció con Gregory Isaacs para formar African Musseum. «Movie Star» fue el primer lanzamiento del sello. Escrita y arreglada por Jackie Mittoo. La banda formada para esta ocasión fue llamada African Star All Stars, donde Mitto tocó los teclados.

La canción hablaba decía algo así como que «no serás una estrella del cine pero te amo en todos los sentidos». En realidad, no fue el único cantante que grabó «Movie Star», ya que también hubo un corte con Delroy Wilson. No obstante, ha habido muchas versiones aunque quizá la más laureada haya sido la de Wayne Wonder y Buju Banton para Penthouse Records a principios de la década de los 90.

Black Cinderella

Corría el año 1972, Errol Dunkley ya había establecido un la historial de hits. Así que cuando Jimmy Rodway se acercó a Dunkley con un poema que había escrito, este no dudó en convertirlo en una canción. Grabada en los estudios Dynamic Sounds en Bell Road, St. Andrew. Se dice que el bajo lo tocó Jackie Jackson y que contó con la ayuda de Aston «Family Man» Barrett. Hux Brown estaba en la guitarra, Winston Wright a los teclados, Sticky en la percusión y Tin Leg en la batería.

La letra presentaba a la ‘Black Cinderella’ como una cenicienta que trabajaba para las personas blancas en plena era del Black Power Movement. El mismo Dunkley ha afirmado en varias ocasiones que esta canción es una de las primeras que habla sobre las mujeres negras. De hecho, esta pista fue la más vendida del cantante jamaicano en aquella época.

OK Fred

La pista original de esta canción, lanzada por primera vez en 1971, es propiedad del jamaicano John Holt y fue producida por Coxsone Dod. Pero probablemente la versión más escuchada haya sido la de Dunkley, una grabación que llegó a la lista de éxitos de UK en 1979, permaneciendo allí durante 11 semanas.

En «OK Fred», Errol Dunkley siempre ha dicho que hablaba sobre una chica de la zona alta que se enamora de un chico de la ciudad y quiere ser tan despreocupado como él. Sin embargo, hay otra interpretación diferente de esta canción, ya que también se dice que describe la destreza y la técnica del cantante en las relaciones con las mujeres.

far-2019-general