En 3 días comienza la edición que celebrará el 25º aniversario de Rototom Sunsplash, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto.

Hemos pensado en destacar 4 shows por día, que hacen un total de 28 propuestas, para que podáis regresar con el mejor regustillo musical.

Como sabéis, además del 25 aniversario, DotheReggae ha programado la celebración de su 5º cumpleaños en este paraíso del Reggae llamado Rototom Sunsplash, más concretamente en la Roots Yard, donde podréis encontrarnos de 22h a 05h todas las noches del festival con una programación que incluye a artistas llegados de diversos puntos del planeta para asegurar las mejores y más variadas selecciones de música Reggae.

Además, aprovechamos para recordaros que hemos comenzado un nuevo proyecto dentro de la Asociación Sociocultural DotheReggae, llamado DTR T-Shirts, y el primer modelo con el que lo inauguramos es la camiseta que conmemora el 5º aniversario de DotheReggae en la Roots Yard, un diseño exclusivo que podrás encontrar en Rototom por 8€ (solo camiseta) o por 10€ (camiseta + suscripción a la revista).

Y ahora que ya os hemos recordado todo lo referente a DotheReggae en Rototom, pasamos a las 4 recomendaciones por día que os prometíamos. Por cierto, no encontraréis artistas nacionales, ya que os hemos guardado una serie de pequeñas sorpresas que ya iremos publicando durante el festival. No obstante, somos conscientes que nos dejaremos grandes nombres fuera de esta lista, pero por algún lado había que acotar. De todos modos en este link podéis ver todo el programa.

JUEVES 16

Para el primer día del festival os recomendamos 4 propuestas que, curiosamente, tienen un horario más que asequible para no desgastarse a las primeras de cambio. A las 21:45h en el Lion Stage actuarán Earthkry, una joven banda jamaicana que deberías conocer. Un poco más tarde, a las 22:45h en el Main Stage podremos disfrutar del veterano Cocoa Tea, de quien se quieres saber un poco más puedes leer nuestra entrevista con el artista; y la nueva promesa de la isla, Koffee. En ese mismo escenario, a las 00:35h, tendrá lugar el show de Ben Harper & The Innocent Criminals, una actuación que ha sido muy criticada pero que probablemente sea de lo mejor que se pueda ver en el festival. Y por último, a las 02:30h en el área Dancehall, nos visitará Spice, una de las deejays más punteras.

VIERNES 17

La segunda jornada del festival se presenta con grandes nombres y será uno de esos días en los que hay que correr de un escenario a otro. Comenzamos por el Main Stage, donde a las 20:30h tendremos a Groundation, la formación norteamericana que entrevistamos en 2015. Poco después, en el Lion Stage, tendremos la magnífica voz Alpheus acompañada por los madrileños The Mighty Megatons. Y sin poder despistarse habría que volver al Main Stage para no perderse el show de Sly & Robbie feat Yellowman, Johnny Osbourne y Bitty McLean. La última de las recomendaciones de este día es Jimmy Cliff, el mítico cantante cerrará el Main Stage a partir de las 00:45h.

SÁBADO 18

En pleno fin de semana, probablemente el día que más afluencia tenga el festival, habrá 3 buenos shows en el Main Stage. A las 20:30 tenemos la cita obligada de The Skatalites feat Derric Morgan, Doreen Shaffer y Vin Gordon. Un par de horas más tarde no podemos faltar a la nueva visita de Romain Virgo & The Unit Band, más concretamente a las 23:30h en el Main Stage. Y para despedir el Main, nada más y nada menos que Tiken Jah Fakoly, el artista africano más importante en esta edición de Rototom. Además, durante toda la noche se podrá asistir a otra magistral lección de Jah Shaka en la Dub Academy.

Romain Virgo @ Sala We Rock (Madrid)

DOMINGO 19

El domingo será el día que marqué el ecuador del festival, llevamos 3 jornadas y restarán otras 3. La primera de las 4 actuaciones que hemos seleccionado para este día es la de los hermanos Biga Ranx y Atili, quienes nos ofrecerán sus digital vibes a partir de las 22:15h en el Lion Stage. Una hora más tarde, en el Main Stage, podremos catar la presentación del nuevo álbum de Kabaka Pyramid, llamado Kontraband, junto a The Bebble Rockers. En ese mismo escenario, pero a las 00:45h, tendrá lugar otra de las actuaciones más esperadas del festival, David Rodigan & The Outlook Orchestra. Por último, a las 02:15h en el Lion Stage no podéis faltar a la participación de Skarra Mucci & Dub Akom., otro artista  que también hemos entrevistado.

LUNES 20

El primer día de la semana se abrirá con una de las actuaciones más elegantes del festival, el señor Beres Hammond & Harmony House Band estarán en el Main Stage a las 20:30h. A esa actuación le seguirá Protoje con sus Indiggnation quienes traen nuevo disco debajo del brazo, titulado A Matter Of Time. A las 23:15h, en el Lion Stage, Zion Train celebrará su 30º aniversario junto a Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini y Paolo Polcari. Y justo después, a las 00h, volvemos al Main Stage para ver el esperado show de Alborosie & Shengen Clan junto a algunos de los miembros de The Wailers, que nos presentarán su reciente Unbreakable. Por cierto, os recordamos que podéis repasar nuestras entrevistas con Protoje de hace unos años en este link y la de Alborosie desde este otro enlace.

Protoje & The Indiggnation Band @ Sala Apolo (Barcelona)

MARTES 21

El martes ya comenzarán a dejarse sentir los sentimientos tipo «esto se acaba», pero estamos de suerte ya que será otro gran día. Esta vez las recomendaciones que os proponemos empiezan un poco más tarde. A las 23:30 volverán a subirse al Main Stage los italianos Mellow Mood, otra de las formaciones que hemos entrevistado. Tras ellos, a las 00:45h, llega otra de las más ansiadas actuaciones, la de Fat Freedy’s Drop a las 00:45h. Casi solapándose, a las 01:30h habrá un live dub mix de Alborosie y el legendario King Jammy en la Dub Academy. Y a las 02:15h, en el Lion Stage, se podrá escuchar la maravillosa voz de Samory I junto a The Black Heart Band.

MIÉRCOLES 22

Para el día de las despedidas os proponemos los siguientes shows. A las 20:30h abrirán el Main Stage los clásicos The Mighty Diamonds. La segunda actuación del día en el main es la del deejay Konshens junto a los franceses Dub Akom, a las 22h. Haciendo un sprint habrá que irse hasta el Lion Stage para ver a Alika, quien estará respaldada por los catalanes The Same Song Band. Y por último, a las 23:30h, Tarrus Riley junto a Dean Fraser y Black Soil Band. Así que nuestras propuestas para el último día acaban a una buena hora para poder recogerse o, bueno, también buena hora para poder disfrutar de todas las áreas que no hayas catado durante el festival… are you feeling?

Konshens @ Sala Penélope (Madrid)
rototom-2022