La pandemia ha vuelto a dejar bien claro la explotación que sufrimos la clase obrera a nivel planetario.

Por ese motivo, hoy queremos dedicar unas palabras a todas esas personas que están siendo menospreciadas por el sistema.

Reggae y clase obrera

Reggae y clase obrera

Como sabéis, en estas últimas semanas han tenido lugar un sinfín de despidos ilegales en nuestro territorio; a pesar del decreto que lo prohibía. Asimismo, por regla general, no se está premiando al personal de los supermercados; tampoco a quienes se encargan de los repartos de comida rápida, ni a la gente que se dedica a la limpieza de hospitales, los transportes (público, mercancías, etc) y todas esas personas que siguen trabajando a cambio de salarios ridículos.

De hecho, vivimos una época propicia para el nacimiento de un movimiento que luche por mejorar las condiciones de la clase obrera. Después de décadas de corrupción corporativa y política, provocadas por una avaricia totalmente imprudente, es el momento para volver a recuperar nuestros derechos. Si dejásemos pasar esta oportunidad, es muy probable que nuestro destino quede ligado a un modo de vida que, a día de hoy, sólo podemos ver de una forma muy poco optimista.

Por cierto, uno de los grandes inconvenientes a los que nos vamos a enfrentar es que todavía no se sabe cuando podremos volver a salir a las calles para realizar una manifestación masiva. Mientras tanto, tenemos que asegurarnos que, tarde o temprano, escucharán nuestras quejas. Es decir, hay que evitar que nuestra indignación disminuya. Precisamente, para mantener esa llama encendida, hemos pensado en dejaros por aquí dos míticas canciones que destacan algunos de los problemas de la clase obrera.

Freddie McGregor - To be poor is a crime

Son muchas las voces que dicen que la pobreza está literalmente criminalizada. Este tema fue tratado por Freddie McGregor en «To be a poor is a crime» (Big Ship 1991), un tema donde profundizó en la vulnerabilidad de los más pobres. No obstante, este track fue una versión del original de Still Cool (Jah Shaka Music 1981).

Jimmy Cliff - Children's bread

A lo largo de toda la carrera discográfica de Jimmy Cliff podemos encontrar innumerables canciones que hablan sobre la lucha de clase. Sin embargo, hemos querido elegir esta interesante pista llamada «Children’s bread». La letra fue escrita junto a Tim Armstrond (Operation Ivy / Rancid) y Cliff la registró en su disco «Rebirth» (Universal 2012).

rototom-2022