Reggae Gold 2019, por LadDy Roci

Reggae Gold 2019, por LadDy Roci

El legendario sello de música jamaicana VP Records vuelve con su compilación de
tracks: Reggae Gold 2019. Recopilando en un LP lo mejor del reggae y dancehall anual desde 1992, el hecho es que cada álbum deja asomar lo mejor, y nuevos talentos y nombres de la escena internacional.

Prueba de ello es el top track en el que aparecen la artista de rap Nicki Minaj y Vybz Kartel colaborando en «Touch Down», primer tema del disco y hit de la mano del británico jamaiquino Stylo G and The Fanatix, en una genial producción y mejor engranaje. Christopher Martin deja uno de los mejores temas de su último disco, y bajo ese mismo riddim Busy Signal canta «One Way» en el estilo único con el que nos tiene acostumbrados.

Desde el Reino Unido, Stefflon Don colabora con el rapero French Montana en el tema «Hurting Me», uno de los remix de la nueva tendencia de beats comercialoides que más has sonado en las radios mainstream y fiestas a nivel internacional. «Keeps The Same Energy» embellece el sonido mainstraim bajo la voz de Noha Powa, pero Agent Sasco y Popcaan no aciertan con «Banks of the Hope» pese a ser dos de las voces más potentes de la escena dancehall a nivel mundial.

Otros grandes temas de dancehall están bajo nombres mucho más desconocidos como el «Goverment» de Chronic Law o «JuJu» de Dovey Magnum, que traen al tablero un sonido fresco de dancehall denso y gansta rememorando los graves de las fiestas jamaicanas.

El lado más Reggae

En la cara reggae del álbum, Estelle deja uno de las cancones de su último disco Lovers Rock con sabor a dub «Lights On», mientras Damian Jr. Marley y Jah Cure firman «Marijuana», un reclamo reggae a la weed y a todo lo que ella representa desde política a presunciones sociales en la legalización de la planta. Con ritmo pegadizo y espontaneo Queen Ifrica borda «To See» dando forma a una compilación digna de largas escuchas y algún que otro tropiezo en los temas.