El incesante debate sobre la popularidad de Vybz Kartel y la supuesta influencia de sus letras en la juventud sigue aportando nuevas opiniones, tanto dentro como fuera de Jamaica.

Las acusaciones que están señalando al deejay hablan sobre incitar a la violencia y fomentar la delincuencia, mientras que en el otro lado de la balanza está la libertad de expresión, algo que siempre tiene que estar muy presente.

¿Quién quiere usurparle su poder? y ¿porqué? Desde los principios de los tiempos, los líderes han tenido que preocuparse por quienes son las personas que les rodean, ya que las ansias de poder han eclipsado la razón a muchas personas. Por lo tanto, se podría decir que es humano lo que están haciendo con el último ‘King of the Dancehall’, quien se ha convertido en ‘el enemigo a batir’ para algunos de sus compañeros.

Son muchas las voces que han avivado el fuego sobre las críticas a la obra y éxitos de Vybz Kartel. Podemos ver un par de ejemplos con Chronixx, el ‘revivers’ declaró que no comprendía cómo los jóvenes podían emocionarse con las letras de Kartel; o Flexx de TOK, quien se mostraba muy negativo con el apoyo que recibía el presidiario respecto al resto de artistas.

Pero digamos que esta situación alcanzó otro nivel cuando a principios de año aparecieron los comentarios del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y la ex-ministra Lisa Hanna. Ambos políticos destacaron el impacto negativo de la música en la población como ya os hablamos en el artículo que titulamos: La responsabilidad de los políticos en la difusión de la música. Por cierto, durante la última campaña electoral los dos partidos políticos de Jamaica usaron canciones de Vybz Kartel, incluso llegaron a utilizar sus letras en algunos de sus discursos. Entonces, ¿a qué viene todo esto?

Es cierto que mucha de la música de Kartel (no toda) es violenta y antisocial, pero hay que saber que no es nada más que un triste reflejo de la sociedad jamaicana tal y como la ve el ‘world boss’. Una de las características principales que ha definido siempre a los cantantes es que son la voz del pueblo y de ahí la grandeza del significado de la libertad de expresión. Por lo que también se podría pensar en el deber del gobierno jamaicano de afrontar los problemas sociales que aparecen reflejados en la música de Kartel más que intentar vetarle.

Incluso si se prohibiese la reproducción de su música en la radio, como planteó Lisa Hanna, sus seguidores no tendrían problema para obtenerlas vía internet. Por esa razón, se han escuchado muchas declaraciones que recomendaban mirarnos a nosotros mismos para asumir la responsabilidad de crear un entorno en el que un artista que recurre a las letras violentas, encarcelado por asesinato, sea una de las mayores influencias musicales.

Sin embargo, a pesar de todos estos jaleos, la popularidad de Adidja Palmer no ha menguado, ya que Vybz Kartel sigue sacando música nueva. Si miramos su último recorrido, su trabajo King of Dancehall dominó las listas de Reggae en Estados Unidos y fue el álbum más vendido del género en el 2016. Otro de sus últimos logros ha sido este mismo febrero en los premios Youth View Awards (YVAs), basados en una votación popular, donde nominaron a Kartel en ocho categorías y ganó en cinco. No hay que olvidar que él es el artista preferido del pueblo jamaicano desde hace mucho tiempo.

Mientras tanto, quien parece que está aprovechando esta inmejorable ocasión es Alkaline. El joven deejay ha vencido recientemente a Kartel en tres categorías principales de los 21st Hapilos Digital Music Awards: Top Male Artist, Most Streamed Artist y Most Downloaded Artist. Hubo otros grandes ganadores como Tommy Lee Sparta, quien obtuvo el premio del público; o Spice que fue elegida como Top Female Artist. Konshens obtuvo el premio al mejor single por su «Bruk Off Yuh Back». Pero Kartel no se llevó ningún premio, aunque como ya sabéis muchas de estas ‘medallas’ son compradas y tampoco se pueden tomar muy en serio.

Pero no sólo toma posiciones Alkaline, otro de sus eternos enemigos mas acérrimos está intentando sacar ventaja en el duelo Gaza vs Gully. La hija de Mavado, Daniela Brooks, está preparándose para comenzar su carrera musical. Como es habitual en Jamaica, la música se extiende profundamente en las familias de generación en generación. Esto significa que habrá rivalidad familiar para rato, puesto que Vybz Kartel ya tiene a dos de sus hijos labrando su futuro musical.

Sin más, seguramente que muy pronto abordamos otro tema de actualidad que tenga como protagonista al ‘rey del Dancehall’ de esta última era.

330x165-cg