Todo apunta a que en este 2019 el Reggae va a seguir mostrando ideas contrapuestas y, sin duda, antes o después, eso nos acabará ahogando.

De hecho, podríamos estar en un buen momento para retomar el activismo social de esta música y abandonar todos esos tópicos víricos.

Cuando el Reggae era más incómodo

Hubo una época en la que el Reggae era rebeldía pura. Para que os hagáis una idea quienes lo desconozcáis, en los primeros años de esta cultura llegamos a provocar el nacimiento de movimientos como el Punk. En cambio, ahora se podría decir que sólo desarrollamos estereotipos capitalistas igual que ha pasado en prácticamente todas las músicas anti-establishment. En verdad, este tipo de conceptos tendrían que estar bien marcados en nuestro subconsciente. Pero claro, hoy en día vivimos en el mundo de las redes sociales. Es decir, es más importante ser ‘guay’ que ser ‘warrior’, o lo que es lo mismo, es mejor aparentar que ser quienes tenemos que ser.

Ahora ya es un hecho que durante las últimas décadas se ha ido gestando la gran victoria del sistema. Aunque, viendo nuestra pasividad, parece ser que poco importa que cada día seamos más esclavos. Bueno, tampoco seamos muy severos a la hora de castigarnos, ya que es el fruto de los genios del marketing. Han desarrollado una serie de estrategias con las que han conseguido adueñarse de nuestros gustos y, lo que es peor, de nuestra respuesta sensitiva a una de las artes más importantes de la historia de la humanidad, la música. No obstante, también tenemos que analizar nuestra parte de culpa por habernos convertido en seguidores de la banalidad, ¿verdad? Igualmente, deberíamos estudiar el porqué actuamos como si fuésemos loros. Repetimos todos esos tópicos sin realmente dedicarle un esfuerzo real a esas ideas en nuestra vida cotidiana.

¿Quién debería de impulsar el cambio?

Todos nos equivocamos en algún momento, claro esta. Pero si hay alguien que debería de comenzar a cambiar esta situación son los propios artistas de la escena. Como más de una vez hemos dicho, el artista tiene la misión de transmitir al resto de personas los mensajes del universo. El mejor plan para abandonar los tópicos de esta cultura sería el comenzar a aportar ideas nuevas y constructivas. ¿Para qué seguir insistiendo en las mismas cosas sobre babylon, la marihuana, etc? ¿Acaso no hemos tenido tiempo para ver que así no llegamos a ningún lado?

Asimismo, queremos recordar uno de los documentales más significativos que se han publicado en esta parte del planeta. Hablamos de “Dub it yourself”, un proyecto que entre otras cosas nos habla de cómo el Reggae ha abandonado los centros sociales para pasar a sonar en los clubes más de moda. Este proceso ha provocado que el mensaje del Reggae y sus gentes se hayan ido descafeinando para poder ser consumidos por un público más conformista. Espera, ¿entonces los promotores, sounds y selektahs también son responsables de lo que está sucediendo? Después de todo, lo importante no es buscar culpables, sino solucionarlo lo antes posible.

¿Qué está ocurriendo en Jamaica?

En realidad, si hablamos de Reggae siempre deberíamos mencionar a Jamaica en la conversación, ¿verdad? Bien, pues ya que hablamos de tópicos toca mencionar la hipocresía. Rebobinemos hasta el pasado mes de noviembre para repasar la sonada acción que llevaron conjuntamente la UNESCO y el gobierno jamaicano. Al principio, el nombramiento del Reggae como “patrimonio cultural intangible de la humanidad” era algo que a la mayoría de l@s Reggae addicts nos pareció muy atractivo. Sin embargo, pronto comenzamos a atar cabos para darnos cuenta de lo que verdaderamente podría significar esto: ¿Reggae apto para el consumo de todos los públicos?.

¿No es irónico que el gobierno de Jamaica haya dado este paso? Recordad que precisamente el ejecutivo jamaicano solía ser el blanco perfecto de los artistas del Reggae. Por esa razón, históricamente, el gobierno de Jamaica no ha hecho nada por los artistas de este género durante más de 50 años. Ejemplos hay muchos, uno de los más descarados es lo que ha sucedido con Junior Byles después del nombramiento de la ONU. Hace unos días hablamos del triste caso del mítico artista, quien se encuentra en una situación muy delicada y no ha tenido ninguna ayuda del gobierno de la isla.

El marketing del One Love vs el espíritu del 69

Probablemente, creamos que a partir de ahora todo se basará en el marketing del One Love tras el nombramiento de la UNESCO. El caso es que esto lleva ocurriendo desde finales los 70, más concretamente con el boom internacional de Bob Marley. Por eso mismo, no podemos olvidar las cinco décadas de lucha social que han ido asociadas a esta música desde su nacimiento en 1968. Vaya, que el éxito del Reggae siempre ha estado en su influencia global como voz de las personas oprimidas por el sistema, a pesar de haber sido dirigido por ‘vampiros adinerados’.

Y para ir acabando con este texto, queremos mencionar que precisamente este 2019 se cumplen 50 años del espíritu del 69. Esperamos que este aniversario, verdaderamente, haga resurgir a nuestro alrededor la verdadera lucha de la clase obrera. Es decir, soñamos con una fuerza de acción que no esté controlada por partidos políticos. En fin, Para más información os recomendamos que le echéis un ojo al artículo que titulamos “El espíritu del 69, el punk y el antídoto contra el autoritarismo”.

Dicho de otra manera, evitemos que el Reggae sea sinónimo de ‘gilipolleces’ para poder ser una herramienta que nos ayude a derrocar a los opresores de este mundo. La música tiene ese poder… y más el Reggae. ¡No lo dudéis ni por un instante!