En la década de los 60, nada más surgir, la música popular jamaicana dio lugar a una explosión cultural que todavía sigue resonando en todo el planeta.

Desde entonces, todas las generaciones han estado interesadas en lo que está pasando en esta pequeña isla del caribe.

Steel Pulse @ Rock Against Racism Festival (1976)

La expansión de la música popular jamaicana

No hay duda de que los cantantes, músicos y productores jamaicanos han sido admirados en las sociedades de todo el mundo, contribuyendo al desarrollo de nuevos movimientos de contracultura. Por esa razón, y para comenzar este artículo, nos gustaría volver a recordar que uno de los primeros ejemplos de la influencia jamaicana fue a finales de los 60, cuando aparecieron los skinheads en Reino Unido.

Poco más tarde, en los 70, fue vital para el desarrolló de las culturas Punk y Rock occidentales e inspiró a los primeros raperos en los Estados Unidos. Del mismo modo, desde finales de los 70, también estuvo muy presente en la música africana, con cantantes como Lucky Dube y la lucha contra el Apartheid. Igualmente, el poder del Reggae en América Latina es brutal, especialmente en Puerto Rico, Panamá o Costa Rica. En este área, no se puede obviar el éxito del Reggaeton desde principios del nuevo siglo.

También es importante enfatizar la importancia del Reggae y Rastafari en la zona del Pacífico. La música jamaicana es bastante popular en Asia, en particular en Japón. La espiritualidad Rastafari ha tenido mucho peso en esta isla del pacífico a partir de los conciertos de Bob Marley en 1979. De hecho, ese tour fue el responsable de que el Reggae ahora sea tan popular en Nueva Zelanda, así como en Nueva Caledonia y Australia, especialmente entre los nativos. No obstante, al igual que los jamaicanos y los africanos, los maoríes, los aborígenes y los kanaks han experimentado el colonialismo, la esclavitud, los genocidios y la negación de sus tradiciones y creencias religiosas.

Pero, ¿cómo podríamos explicarlo?

Como acabamos de ver, el impacto de la música popular jamaicana en el universo cultural mundial es colosal. Parece ser que las grandes migraciones jamaicanas, así como el gran éxito de Bob Marley, han sido vitales en la difusión de todos esos elementos fundamentales de la cultura jamaicana en todo el mundo. De la misma manera, se ha cautivado a gran parte de la humanidad gracias a su mensaje militante, rebelde y espiritual, así como a su mensaje positivo y universal, que trata temas como el concepto de unidad.

Igualmente, los símbolos rastas, los dreadlocks, los colores etíopes o la ganja juegan un papel muy importante en la visibilidad que tiene este género en el extranjero. Al igual que el movimiento punk o los mismísimos hippies, el Reggae ha influido en las sociedades desde un punto de vista musical, cultural y político.

Por último, a pesar de haberlo visto en otros artículos, nos gustaría despedir este texto volviendo a recordar que el Reggae, el Dub y el Dancehall también marcaron en gran medida el desarrollo de la música electrónica. Géneros como el Techno o el House encuentran sus raíces en las técnicas de grabación que aparecieron junto al Dub en la década de los 60. Asimismo, la cultura del Sound System también ha tenido un gran impacto en la escena musical electrónica. De hecho, las raves también son el resultado del universo musical jamaicano.

La expansión de la música popular jamaicana
rototom-2022