Tras más de un año siguiendo los movimientos del gobierno jamaicano. hoy, por fin, hemos despertado con la maravillosa noticia:

El Reggae ha sido declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO, es decir, el Reggae ya forma parte de la lista de tesoros culturales del planeta.

EL REGGAE CONTINÚA SIENDO UNA VOZ PARA TODOS

Si ‘Reggae Addicts’, nuestro amado estilo musical se ha unido a una larga lista de tradiciones culturales de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), que incluye a más de 300 prácticas de la humanidad. Es más, según esta organización de las Naciones Unidas: “la contribución de la música Reggae a los esfuerzos internacionales sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad subraya que la dinámica de este género musical es a la vez cerebral, sociopolítica, sensual y espiritual“. Y puestos a llenarnos la cabeza de palabras bonitas, la UNESCO también añadió: “su popularidad mundial continúa siendo una voz para todos”

Este logro ha conseguido que ya nunca pueda haber dudas de ningún tipo sobre el origen del Reggae. Además, con este paso de gigante, se ha garantizado el preservar la historia y la constante evolución de este género, puesto que se le ha considerado digno de protección. Dicho de otra forma, esta designación es de vital importancia para las las futuras generaciones del resto del planeta, ya que no nos podríamos haber perdonado que con el paso del tiempo se perdieran los distintos trabajos que nos han dejado los músicos jamaicanos.

50º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL REGGAE

Precisamente, la noticia llega el año en el que estamos celebrando el 50º aniversario del nacimiento del Reggae, que como sabéis surgió en Jamaica a finales de la década de los sesenta, más concretamente en 1968, desde los géneros del Ska y el Rocksteady. El estilo rápidamente se hizo popular en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, donde muchos inmigrantes jamaicanos se habían mudado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Después de esa primera expansión, esta música penetró poco a poco en todos los rincones del mundo.

“El reggae es únicamente jamaicano”, dijo Olivia “Babsy” Grange, ministra de cultura de Jamaica, antes de la votación.