Desde que comenzó el confinamiento, hemos visto como han proliferado los Streaming y, en particular, la curiosa imagen del Dj de Balcón.

Con total seguridad, estas actividades se potenciarán de nuevo durante el fin de semana. pero, ¿y la calidad?

Dancehall versus Corona. Programación del 26 al 29 de marzo

Otro fin de semana de Reggae en streaming

Como os contamos en nuestro último artículo sobre el streaming, en los primeros días del confinamiento hubo una gran falta de organización en cuanto a los directos en las redes sociales. En cambio, el fin de semana pasado ya se pudieron disfrutar de programaciones bastante interesantes. Hablamos por ejemplo de Reggaestreaming, Inna Mi Yard Fest, Conectadubs, Whine TV o Dancehall versus Corona. Estos últimos, han arrancado hoy mismo su segunda edición como habrás visto en la imagen anterior.

Asimismo, como denominador común, en cada una de las anteriores propuestas aparecían nombres de populares selektahs y Sound Systems. En la mayoría de los casos, todas esas personas son las que habitualmente se encargan de mover la cultura musical jamaicana en sus áreas. Por eso mismo tienen todo nuestro apoyo y respeto.

El DJ de balcón y el intrusismo

Observemos la gran tendencia del momento: el DJ de balcón. Todo el mundo sabe que el modo de conectar con el público está siendo el streaming. Por eso, hay muchas personas que combinan el famoso ‘truco del balcón’ con la retransmisión en directo por las redes. Es como si se pretendiese hacer creer que tienen más público que quienes pinchan en el interior. Mientras que la realidad es que se estará molestando a personas que quieran descansar o que, directamente, no les guste lo que esté sonando. Dicho de otro modo, la música se pone no se impone.

Además, hay streaming que están dejando entrever cierta falta de profesionalidad. Podríamos incluso estar hablando de personas que se hacen pasar por selectores, pero no tienen criterio alguno, ni técnica, ni audio de calidad, etc etc etc. Cierto es que siempre hay un principio y nadie nace sabiendo. Sin embargo, las dudas siempre están ahí ya que cada vez hay más buscadores de fama que les importa bien poco la cultura.

Otro fin de semana de Reggae en streaming

¿Y cúando esto acabe?

El caso es que también toca preguntarse si cuando acabe el confinamiento la gente volverá a las salas. Aunque no sólo habría que pensar en la presencia del público como tal, que al principio va a costar puesto que se va a tardar mucho en volver a la normalidad. También debemos cuestionarnos si estas nuevas caras pasarán a la auténtica acción de promover verdaderamente esta cultura o si sólo seguirán detrás de las cámaras.

A todas esas personas queremos proponeros el ir más allá y os animamos a trabajar en la dirección correcta. No hay que buscar ‘me gustas’, sino organizar fiestas, montar conciertos, etc. No olvidéis que esta moda de los streaming surgió tras la cancelación de todos los eventos musicales que giran en torno a nuestra amada música.

… Reggae is a mission not a competition, right?

Otro fin de semana de Reggae en streaming