Hace unas semanas, se creó un gran revuelo cuando el equipo de fútbol irlandés de los BohemianS hizo público el diseño de su camiseta de visitante para la próxima temporada. En su nueva equipación aparecía la imagen de Bob Marley.

Bien, pues han sido obligados a retirarla por problemas legales. Al parecer, la organización no había adquirido la licencia correcta.

El equipo de fútbol Bohemian, también conocidos como Bohs, han confirmado hoy mismo un nuevo diseño tras los impedimentos legales que han surgido para que su camiseta tuviese la imagen de Bob Marley. A pesar de que la dirección del club insistió que se trataba de un gesto conmemorativo del concierto que dio el Rey del Reggae, el 06 de julio de 1980, en el estadio de Dalymount Park de Dublín; donde juega el Bohemian Footbal Club.

Asimismo, no es la primera vez que este club homenajea a la figura de Bob Marley. Sin ir más lejos, hace tan sólo unos meses, ya se hizo un mural en los exteriores del recinto deportivo, como podéis ver en la imagen inferior, que también estaba dedicado a la última visita de Marley a la capital de Irlanda. Pero claro, en aquella otra ocasión no suponía ningún tipo de lucro como si que lo puede ser la venta de camisetas.

En realidad, el diseño de la camiseta de los Bohs ha tenido una enorme visibilidad, ya que fue ampliamente compartido en las redes sociales. Bueno, y como cualquier cosa que se precie hoy en día, también provocó varios memes entre los aficionados de otros clubes. En fin, imaginaros la repercusión, de hecho, tuvo pedidos desde casi 50 países de todo el mundo. Es decir, esa misma presencia fue detectada muy pronto por la organización que controla el negocio que supone la imagen de Robert Nesta Marley. No obstante, el Bohemian Football Club siguió un proceso incorrecto al comprar la licencia para esta imagen a una empresa de licencias de fotografías y no a la agencia que se encarga de representar la imagen de Bob Marley, ya que estos últimos son los que tienen el derecho de otorgar las licencias de ese tipo.

Mural de los Bohs. Febrero 2018

Aprovechamos para recordaros que, hace 3 años, ya os hablábamos sobre estos asuntos. En noviembre de 2015 hubo una resolución del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre la comercialización de la imagen de Bob Marley, que de alguna forma sentaba los precedentes para posteriores casos en el futuro. Es más, si lo deseáis, podéis repasarlo desde este link. Y bueno, ya puestos, también toca rescatar las declaraciones que hizo Ky-mani Marley hace unas semanas sobre esta prenda deportiva. El hijo de Bob la describió como ‘la camiseta más tonta que he visto’. Algo que ya dejaba entrever el plan del imperio Marley.

Pero volvamos a Irlanda. En consecuencia de todo lo comentado, el equipo de fútbol no puede suministrar la camiseta con la imagen de Bob Marley, como se anunció en su momento. Por lo que el club ofrece el reembolso completo o la nueva camiseta rediseñada que, por cierto, mantiene el ‘red, gold & green’ pero ahora aparece un puño cerrado y levantado donde estuvo la imagen de Marley. Según la dirección del Bohemian, este puño es un símbolo de solidaridad y apoyo para expresar unidad, fuerza y resistencia. De hecho, se donará un 10% de los beneficios a un fondo para ayudar a las personas que viven en Direct Provision en su zona, el polémico sistema irlandés de absorción de inmigración que ofrece alojamiento gratis, subsidio y otras ayudas.

Por último, nos gustaría señalar que Bohemian es un club 100% propiedad de sus seguidores, lo que implica una serie de desafíos intensos a la hora de la privatización y comercialización actual del fútbol en todo el mundo.

nowa-2019
far-2019-general