No es la primera vez que tratamos el tema de que lo que se escucha en las calles de Jamaica es el Dancehall.

Pero hoy vamos a hablar de cifras para poder mostrar la gran diferencia entre el consumo de música Reggae y Dancehall.

Los más vistos en Jamaica

Los datos obtenidos por The Sunday Gleaner, el prestigioso dominical jamaicano, dejan bien claro que en la isla prefieren escuchar música Dancehall antes que Reggae. La persona que se ha encargado de este estudio es el reconocido analista musical Donovan Watkis, quien ha realizado una lista con los artistas más reproducidos en youtube durante los últimos 12 meses en Jamaica.

Chronixx es el único artista de Reggae que aparece entre los 20 primeros. Se sitúa en el número de 12 de esa lista con 7.33 millones de reproducciones. Obviamente, la lista está encabezada por Vybz Kartel con 25.4 millones de views. El Worl’Boss es seguido muy de cerca por Alkaline con 25.3 millones. Tras ellos podemos encontrar a Popcaan (19.4 millones), Masicka (15.2 millones) y Rygin King (11.1 millones).

Como decíamos, Chronixx es el único artista de Reggae en este listado y ni siquiera se encuentra en el Top 10. Otro personaje ligado al Reggae que aparece en este estudio es Dre Island, quien tiene la tercera canción más escuchada de 2018 con “We Pray”, un tema donde cuenta con la colaboración de Popcaan.

¿Y qué ocurre fuera de la isla?

Históricamente, el Reggae siempre ha reinado sobre el Dancehall fuera de Jamaica. Esto probablemente sea debido a que los artistas de Dancehall tienen muchas dificultades para convertir ese dominio local en un atractivo internacional. Algo que es lógico, ya que sus letras se presentan en la mayoría de los casos como demasiado crudas para los oyentes del primer mundo. Si hablamos de Dancehall estamos hablando de lo que sucede en las calles de Jamaica y eso no es tan agradable como el simpático One Love que emplean los artistas de Reggae.

En definitiva, esto nos vuelve a recordar que cada vez se tiene menos amor por la isla. Es decir, estamos más influenciados por los planes de los grandes dirigentes del mercado musical internacional que por lo que ocurre realmente en el lugar que vio nacer la cultura que tanto amamos. Quizá sea buen momento para pensar sobre este tipo de cosas ¿verdad?