Más de quinientos etíopes de diferentes grupos étnicos se reunieron en Nairobi para discutir las distintas violaciones de los derechos humanos que vive su país, una tierra de vital importancia para las raíces Jamaicanas, y en consecuencia para la música Reggae.
La propuesta coincidió con el 25 aniversario de la caída del régimen de Mengistu.
A continuación os ofrecemos algunos detalles de dicho encuentro.»
Entre las personas que asistieron al debate se incluían miembros del pueblo Oromo, quienes se oponen al plan del gobierno para ampliar la capital Addis Abeba. Ellos hablan abiertamente de una apropiación de tierras. Además, los participantes describieron el sufrimiento de los grupos marginados en Etiopía y acusaron al gobierno de abusar persistentemente de los derechos humanos.
A finales del año pasado, la violencia y el caos se apoderó de Etiopía, mientras miles de manifestantes salieron a las calles en protesta por el plan de expansión. Las manifestaciones se extendieron a varias ciudades desde noviembre. Human Rights Watch dijo que más de un centenar de personas murieron en la represión a manos de unas fuerzas de seguridad fuertemente armadas.
De acuerdo con Ebba Abba Murti, relaciones públicas de la comunidad de refugiados Oromos en Kenia, el debate fue dirigido a llamar la atención de la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo en Etiopía. Los Oromos son una población de más de 50 millones de personas, dicen ser la tribu más grande en el este de África.
Existe un tratamiento inhumano hacia los Oromos en sus tierras ancestrales. Las cárceles en Etiopía están llenas de Oromos.» dijo Murti.
Queremos que la comunidad internacional actúe para que el gobierno de Etiopía lleve a cabo la tarea y condene las injusticias que sufren nuestros pueblos» añadió.
Después de meses de protestas, donde muchos manifestantes perdieron la vida, como os contábamos, el controvertido plan de Addis Abeba ha sido dejado de lado por el momento.
Según Ludger Schadomsky, de Amharic Service, la expansión de Addis Abeba se calmó tras las protestas, pero los miembros del grupo étnico Oromo sienten que fueron marginados a pesar de que constituyen el grupo étnico más grande en el país.
Como os decíamos, el debate coincidió con el 25 aniversario de la caída del brutal régimen de Mengistu, también conocido como el Derg, y la llegada al poder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) en 1991.
Mengistu Haile Mariam es un ex militar etíope que vive en el exilio en Zimbabwe. Él era el oficial más prominente del Derg, la junta militar comunista que gobernó Etiopía de 1974 a 1987. A continuación, de 1987 a 1991, Mengistu fue el Presidente de la República Democrática Popular de Etiopía. De acuerdo con Schadomsky, la caída del régimen de Mengistu fue recibida con una gran alegría en ese momento.
Ahora, 25 años después, los etíopes gozan de muchas más libertades civiles. Sin embargo, los jóvenes se sienten traicionados por el gobierno del EPRDF, ya que continúa reduciéndose el espacio político en el país, además de estar viviendo una fuerte represión de la disidencia, incluso hasta de la versión más moderada.
Con un gran número de jóvenes en paro, Etiopía es como una olla a presión a punto de explotar» dijo Schadomsky.
El director de Amnistía Internacional para África Oriental, Muthoni Wanyeki, afirmó que hay un largo camino por recorrer en términos de respeto de los derechos humanos en Etiopía. Y su colega, Mariam Idriss, añadió que no pueden ser menospreciadas las violaciones que están sufriendo en esta región, haciendo alusiones a la clara responsabilidad del estado Etíope.
Oromía es la región más grande de Etiopía, y muchos creen que el gobierno no quería invertir en servicios y carreteras, ya que está involucrado en el robo de sus tierras.
Fuente: Allafrica.com