Hace un mes, os ofrecíamos las opiniones de distintos artistas nacionales e internacionales sobre el significado que tiene el continente africano para ellos.

Hoy os acercamos las palabras de Jacob Garzia de Mellow Mood, tras haberos transmitido anteriormente las respuestas de Toots Hibbert, Chronixx, Emeterians y Lion sitté.

Con motivo de la última edición de Rototom Sunsplash, que se celebró bajo el lema de «Celebrating Africa», preguntamos a varios artistas sobre el significado que para ellos tiene este continente tan rico musical y culturalmente, a la vez tan expoliado por parte del mundo occidental, como es África.

Tierra de ‘freedom fighters’ como Nelson Mandela, y para la parte del Universo Reggae rasta, el nacimiento de la tercera reencarnación de Dios en la Tierra, Rastafari Makkonen, más conocido como Haile Selassie.

Por ello, hoy os traemos la perspectiva personal de un gran amigo de la redacción, como es Jacob Garzia, cantante y componente de Mellow Mood. Por cierto, recordad que dicha banda fue portada en el número 19 de DotheReggae, la única revista impresa dedicada a la música Reggae en esta parte del planeta.

Jacob Garzia (Mellow Mood) 

África es un continente muy grande con muchos países y, por ende, con gente muy diferente una de otra, pero muy rica en cuanto a la diversidad cultural se refiere. A nosotros, como somos italianos, África nos pilla muy cerca, más o menos a media hora u una hora de casa.

Como sabes, Italia tiene una triste relación con África debido a la invasión perpetrada por Mussolini en Etiopía durante la II Guerra Mundial. Además, Etiopía es un lugar de culto para mucha gente. Pero bueno, a día de hoy, como persona de unos treinta y que vive en Italia, te puedo dar una respuesta muy poco esperada sobre qué es África para mi.

Como italianos que viven a día de hoy en Italia, tenemos presente la existencia de África debido a la masiva inmigración desde este continente al resto de Europa, pero más concretamente a Italia en estos últimos años. Por ello, esa es la principal vía de conocimiento sobre ese continente, el escuchar las historias de la gente que llega de allí.

Para nosotros representa un sitio en el que todos los europeos hemos hecho cosas muy malas y del que la gente quiere escapar en busca de unas condiciones de vida mucho mejores que las que tienen allí, se podría decir que las personas vienen deportadas de un lugar al otro.

El término «África» me parece un poco basto para responder a esta pregunta, ya que es un terreno muy grande, y su significado para cada persona dependerá de si ha estado en África y en qué parte, no es lo mismo Nigeria que Etiopía o Senegal. Yo personalmente nunca he estado en África, lo que sé es lo que me cuentan los amigos africanos que tengo aquí en Italia. Y hablando de la música también hay mucha diversidad, por lo que no sé si el término «África» es correcto en este contexto, pero si es cierto que como continente vecino, debemos respetarlo mucho más.

En cuanto al campo de la música se refiere, también creo que es injusto etiquetarlo todo como tal, pues es totalmente diferente de un país al otro, pero lo que sale hoy en día como Pop africano es vanguardia, es lo que más ha influenciado a otras músicas, además al haber tanta diversidad y riqueza cultural y artística, es un continente del que aún nos queda mucho por descubrir.

Obviamente, la conexión del Reggae jamaicano con esta parte del mundo es de lo que cualquier artista reggae habla, ¿no? Yo personalmente no puedo hablar de esta conexión con fidelidad ya que no conozco bien este asunto desde dentro. También porque como persona europea que vive en Italia, la perspectiva que tengo de África es desde el punto de vista de una persona europea, no soy un jamaiquino con raíces africanas. Son culturas diferentes por lo que el entendimiento de este tema también tiene otro enfoque.

Pero en definitiva, como italiano, por nuestra historia, desde un punto de vista socio político, representa un continente al que le hicimos mucho daño en el pasado y aún, hoy día seguimos expoliando sin escrúpulos a través de las multinacionales y demás.

Mellow Mood © Rototom Sunsplash 2017.
spannabis2020_2