En el calendario etíope, hoy se celebra el año nuevo, un día que es conocido como Enkutatash. En realidad, suele ser el 11 de septiembre, pero al comprender un año bisiesto se pasa al 12.

Bien, pues como os vamos a contar, un 12 de septiembre de hace 45 años tuvo lugar uno de los acontecimientos más trágicos para la dinastía salomónica: La expulsión del trono en Etiopía.

La hambruna

La hambruna y la crisis del petróleo

El 12 de septiembre de 1974, las fuerzas disidentes etíopes fueron a por Haile Selassie I. Ese día, la mayor parte de la Casa de Makonnen fue encarcelada o ejecutada. Se dice que la expulsión del trono de Etiopía fue motivada por la hambruna y la crisis del petróleo. Poco después, el 27 de agosto de 1975, Selassie fue asesinado a los 83 años tras un golpe de estado.

Para que os hagáis una idea del alcance de la hambruna, se dice que murieron unas 80.000 personas entre 1972 y 1974. Por otro lado, existe un informe de la BBC donde se estima que murieron 200.000 etíopes, aunque parece ser que esta cifra fue manipulada por los detractores del emperador. De hecho, esta información fue vital para desestabilizar el régimen de Haile Selassie.

Algunos informes sugieren que el emperador no era consciente del alcance de la hambruna. Por ese motivo, en los medios internacionales, se presentaba la Etiopía de Haile Selassie como atrasada e inepta. Es decir, la hambruna y su imagen en los medios de comunicación minaron la popularidad de Haile Selassie, quien pronto cayó al perder el apoyo. Además, en 1973, hubo una gran crisis petrolera que provocó una crisis económica mundial. En ese contexto, un grupo de oficiales disidentes del ejército desarrolló un plan para para derrocar al emperador.

Haile Selassie, 45 años de la expulsión del trono

El inicio del régimen del Derg

En febrero de 1974, tuvieron lugar una serie de graves disturbios en Addis Abeba, la capital de Etiopía, tras una repentina inflación económica. El emperador respondió anunciando una reducción en los precios de la gasolina y un congelamiento en el costo de los productos básicos. En realidad esto calmó al pueblo, pero el aumento salarial militar prometido del 33% no fue lo suficientemente sustancial como para pacificar al ejército.

Los motines comenzaron en Asmara y siguieron extendiéndose por todo el imperio. Haile Selassie se vio forzado a aceptar las demandas del ejército de una paga aún mayor. A pesar de todas las concesiones, el descontento continuó en marzo con una huelga general de cuatro días que paralizó a la nación.

En junio de ese mismo año, se creó el Derg para investigar las demandas de los militares. Precisamente, este comité militar aprovechó el desorden del gobierno para deponer a Selassie. Aquel 12 de septiembre, Selassie fue puesto bajo arresto domiciliario, mientras que la mayoría de su familia fue detenida. El emperador pasó sus últimos meses en prisión. Según algunos historiadores, su condición mental era tal que creía que todavía era el Emperador de Etiopía.

El Derg también fue conocido como el régimen de Mengistu

El asesinato de Haile Selassie

El 28 de agosto de 1975, los medios estatales informaron que Selassie había muerto un día antes, el 27 de agosto, por insuficiencia respiratoria tras complicaciones de un examen de próstata seguido de una operación. El Dr. Asrat Woldeyes negó que hubieran ocurrido complicaciones y rechazó la versión gubernamental de su muerte. El caso es que la operación de próstata en cuestión tuvo lugar meses antes de que los medios estatales afirmaran. Aparentemente, Selassie gozó de buena salud en sus últimos días.

En 1994, un tribunal etíope encontró a varios ex oficiales militares culpables de estrangular al emperador en su cama. Es más, aparecieron unos documentos donde se pudo ver la orden de asesinato con el sello y la firma del Derg. La veracidad de estos documentos ha sido corroborada por múltiples ex miembros de dicho régimen militar. Por último, como ya hemos comentado alguna vez, existe cierto debate dentro del movimiento Rastafari sobre si realmente murió en 1975.

Movimiento Rastafari
rototom-2022