A principios de Junio os hablábamos de la vuelta al trabajo de Toots & The Maytals, que puedes leer en este link, tras el triste episodio vivido en California en el 2013.

Hoy vamos a centrarnos en uno de sus hits, «Pressure Drop». Conoceréis el cómo surgió a través de las palabras de dos de sus protagonistas: Frederick «Toots» Hibbert y Clifton «Jackie» Jackson.

toots Hibbert - incidente botellaFrederick «Toots» Hibbert, el cantante y compositor.

Después de la independencia en 1962, una nueva energía llegó a Jamaica y la música comenzó a florecer por toda la isla. La gente me dijo que tenía una buena voz, así que cuando salía de la escuela me iba a practicar a la iglesia, hice mi propia guitarra, y luego comencé con el Gospel, el Ska y el Rocksteady.

Con los Maytals trabajé con grandes productores, como Coxsone Dodd y Prince Buster. Entonces de repente me vi arrestado y posteriormente en la cárcel por un año. No me gusta hablar de ello, no era un buen momento para mí, pero yo era inocente. Estaban sucediendo un montón de extrañas situaciones políticas. La gente estaba haciendo cosas malas para sus prójimos.

Cuando salí de la cárcel, me recorría un sentido de la injusticia y el deseo de recuperar el tiempo perdido. Las ideas comenzaron a fluir por si solas. A una de mis primeras canciones, Do the Reggay, se le atribuyó el haber acuñado el nombre del Reggae, cuando la música que surgió como Rocksteady se desaceleró aún más. Saqué el nombre desde el raggamuffin, un término que se utiliza en Jamaica para la gente que no viste bien. La idea era que el reggae era para todo el mundo.

Pressure Drop llegó a mi desde la guitarra. Es una canción sobre la venganza, pero en forma de karma: «Si haces cosas malas a personas inocentes, entonces las cosas malas te pasarán a ti». El título era una frase que solía decir. Si alguien hace el mal, en lugar de luchar contra ellos como un guerrero, diría: «La presión va a caer sobre ti».

La canción se hizo muy popular después de ser utilizada en la película The Harder They Come. Ha sido versionada por mucha gente, desde The Specials a los Clash. Eso está muy bien, es un honor, aunque no siempre se me ha pagado por todo lo que he hecho. Cada vez que alguien me enoja, sólo pienso: «Va a caer la presión sobre usted.». Y por lo general, lo hace.

maytals jackie jacksonClifton «Jackie» Jackson, el bajista.

Cuando era un niño, estudié piano en la escuela de música. Yo vi a los Skatalites tocar y en el momento en que sentí a Lloyd Brevitt tocar el bajo, entonces supe que era lo que quería hacer. «El piano tiene 88 teclas», le dije a mi profesor de música, y sólo tengo 10 dedos, «así que me cambio al bajo».

Me llamaron el Rey del Rocksteady porque estuve en todos los éxitos que salieron de los estudios Treasure Isle. Cuando me llamaron para tocar con Toots and the Maytals, no dude en aprovechar esa oportunidad. Pressure Drop fue nuestra primera canción.

El productor, Leslie Kong, era conocido como el chino porque él era un chino jamaicano. Era un auténtico enamorado. Nunca interfirió o les dijo a los músicos lo que debían hacer. Él se sentaba en la sala de control y nos dejaba hacer nuestro trabajo, pensando que así se hacia la mejor música. maytals bn

Anteriormente, sólo había trabajado con cantantes que registraban sus voces por separado, pero Toots prefería grabar todo en directo. Le encantaba el efecto de cantar allí mismo según estaba la música sonando, como si estuviera en el escenario. Todos los «Oh Yeah Yeah Yeahs» de Pressure Drop se realizaron por el grupo en el mismo momento. Este tema sonaba desenfrenado en el estudio y esa es la sensación que se escucha en el disco.

En 1975, teloneamos a The Who ante una multitud de 90.000 personas en California. Estábamos cagados de miedo porque la multitud se quedó allí mirando, parecía que íbamos a ser su cena. Nosotros pensamos: «¿Qué diablos vamos a hacer?», entonces alguien sugirió abrir con Pressure Drop y el lugar estalló.

pressure drop