Virginia Rivera trae un soplo de aire fresco a la escena con su primer LP «Roots For The Soul», producido por Roberto Sánchez; una propuesta muy personal que reúne Soul y Roots en su pura esencia.

La artista madrileña presentará su proyecto en directo, junto a Roberto, el próximo 11 de mayo en Madrid, en la sala Rock Palace. Con este motivo, hemos querido charlar con ella para que nos cuente un poco más en profundidad sobre música.

Entrevista a Virginia Rivera

Después de tu single debut «Womankind» con Nansa Records, nos has sorprendido con tu primer LP que incluye temas de Roots y Soul. ¿Cómo surge la idea de hacer un primer LP que reúna ambos estilos?

Llevaba tiempo trabajando en temas propios de Reggae y Soul, y sentí que había llegado el momento de hacer mi primer proyecto en solitario. Contacté primero con Marc Ibarz (Marcus I / Tasty Grooves), en 2015, para trabajar en conjunto en la composición de 4 de los temas de Soul del álbum. Una vez estaban hechos los temas de Soul se los enseñé a Roberto Sánchez y le propuse la idea de hacer un disco de Soul y Roots. ¡Y le gustó la idea!

Trabajar con Roberto Sánchez en tu primer LP tuvo que ser una experiencia importante. ¿Algo que puedas destacar de ello?

Trabajar con Roberto es un regalo, más aún si eres amante del Reggae. Aprendí mucho gracias a él a nivel musical y de estilo, sobretodo a cómo transmitir el mensaje. Venía de hacer canciones de Soul, con armonías y melodías de voz más complejas; y Roberto me enseñó a decir más con menos. El Roots tiene eso, transmite belleza, consciencia y verdad desde la sencillez. Esto para mí ha sido un antes y un después. Además sabe sacar lo mejor de ti y de la producción, se implica totalmente contigo. Lo hace todo fácil y cercano. De verdad que es un honor y un privilegio trabajar con alguien de su calidad, como persona y como músico y productor.

Entrevista a Virginia Rivera

Dices que el álbum ha llevado años de trabajo. ¿Qué barreras has encontrado para hacerlo? ¿Ha sido difícil?

En los tiempos que corren en España es difícil sacar adelante una producción en analógico y en vinilo, como “Roots for the Soul”, porque implica el trabajo de un equipo técnico y de músicos bastante amplio. Tuve que trabajar y ahorrar mucho, incluso jugármela trabajando en el extranjero y arriesgar lo que tenía. Por eso el disco habla mucho de la autosuperación, de los cambios o sacrificios que la vida nos requiere para evolucionar y a pesar de las dificultades, ser feliz y vivir agradecida por todo ello. Todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Hablas de autosuperación, de las dificultades… la verdad es que las letras son muy personales. ¿Qué mensaje quieres transmitir en general?

Es un álbum autobiográfico que cuenta una historia de crecimiento y amor a través de la música. Mi intención es dar un mensaje constructivo sobre valores universales como el amor, la revolución, la consciencia, el cambio, la gratitud o la denuncia desde un punto de vista personal, musical y líricamente hablando. Prefiero siempre hablar desde mí porque creo firmemente que todo cambio que queremos a cualquier nivel empieza siempre en uno mismo. Por eso el disco arranca con el tema «Inner Mastery” (Maestría interior), que para mí representa el mensaje en conjunto del álbum.

¿Cuál crees que es tu aportación a la escena con este trabajo?

Creo que brindar una propuesta personal creando puentes entre dos estilos están en diálogo desde hace años, y traerlos en su estado puro, en su esencia. Que el público pueda disfrutar a la vez de la sencillez, la rudeza y la consciencia del Roots y del desgarro, la fuerza y la vitalidad del Soul. Ojalá el reunir ambos estilos ayude a tender lazos entre un público diverso para que la música y el mensaje llegue a más personas. Creo que en los tiempos emocionales que vivimos es muy necesario promover el mensaje consciente del Reggae.

¿Y qué tal lo está recibiendo el público?

Pues la verdad es que estoy muy agradecida porque lo están apoyando mucho. Nos llega feedback positivo, tanto de seguidores del Reggae como del Soul desde España, Europa, América y hasta Japón… ¡y eso es una maravilla! Ahora hay que llevarlo a festivales, salas, tiendas de vinilos… en formato acústico o con la banda al completo.

¿Qué planes tienes para el directo y qué músicos van a acompañarte?

La presentación del disco es el 11 de mayo en la Sala Rock Palace, en Madrid, y la banda está formada por muy buenos músicos de la escena del Reggae y el Soul nacional como Xals (Batería), General Soria (Bajo), Javibi M. Boix (Guitarra), Xavi Ontoria (Teclas), Nico Navaguilar (Percusión) y los vientos de Óscar López (Saxo Tenor) y Sergio Fernández (Trombón). Hemos hecho un tándem muy potente y esperamos que el público disfrute muchísimo del directo.

Entrevista a Virginia Rivera

rototom-2022