Toots & The Maytals vuelven al trabajo

El veterano cantante jamaicano Frederick “Toots” Hibbert, cuya larga carrera fue detenida en un festival de Virginia en 2013 donde fue golpeado en la cabeza por una botella de vodzka provocándole una herida en la frente, vuelve de gira el 15 de Junio, un tour que comenzará en el North Park Observatory de San Diego, California.

Cuando ocurrió aquel suceso, Toots tenía planeado continuar el tour por el país para apoyar su nominación al Grammy de Reggae, con su disco Reggae Got Soul Unplugged on Strawberry Hill, pero los médicos le aconsejaron cancelar los conciertos pendientes y tomar reposo en su hogar de Kingston.

Por aquel incidente, sus abogados solicitaron 20 millones de dólares a los productores del evento, Venture Richmond, pero en marzo de este año hubo acuerdo entre ambas partes, como ya os contamos en este link.

toots & the maytals
Toots & The Maytals

A finales de este pasado mes de mayo, en una entrevista exclusiva para Billboard en su estudio de Kingston, el cantante habló del triste episodio vivido en Virginia y el resultado de estos tres años de parón:

Para nada han sido buenos tiempos, tras estar apartado tanto tiempo tengo que trabajar duro para recuperar la confianza en mí mismo y volver a donde estaba. Hago más ejercicio, como adecuadamente y continuo visitando al doctor.”

Además, Toots añadió:

He tenido mucha suerte con lo que pasó allí, pero no quiero hablar de ello.»

Toots Hibbert tuvo su primer hit con «Do the Reggay», que fue la primera canción que mencionaba el famoso ritmo jamaicano, el Reggae, y de ahí el nombre de la Asociación Sociocultural DotheReggae.

Hoy en día, el reconocido cantante está inmerso en la creación de nuevas producciones, como «Crazy Conscious», en la que colabora con una banda mexicana de reggae-mariachi. Por lo que en la citada entrevista sí quiso hablar de sus nuevas composiciones:

El estudio se llama Reggae Center y lo que está saliendo de allí son buenas ideas y estupendas canciones, por lo que estoy feliz de estar grabando de nuevo”.

toots junio 2016También ha realizado un homenaje en clave de Ska del «Three Little Birds», el gran éxito de Bob Marley, en la que colabora su hijo Ziggi. Acerca de esta producción, dice que ha elegido cantarla por el respeto que le tiene a Bob, ya que actuaron juntos en numerosos shows durante muchos años y le trae maravillosos recuerdos. Además, Hibbert participará en el Jamrock Reggae Cruise junto a Stephen y Damian Marley, que se celebrará en Noviembre.

Los hijos de Bob son como mis sobrinos y ellos me respetan como su tio, así que el crucero será como un tour familiar”, declaró.

El trio jamaicano The Maytals aportó grandes éxitos como «Pressure Drop»«Sweet and Dandy» a la historia de esta música, que fueron incluidos en la banda sonora de la maravillosa película The Harder They Come en 1973, llevando su música más allá de las costas jamaicanas.

A principios de los 80s la formación se separó, pero Toots los volvió a unir en los 90s manteniendo su éxito a través de los diferentes tours. Numerosos artistas han versionado los hits de los Maytals, como Amy Winehouse con «Monkey Man», The Clash con «Pressure Drop» o Sublime con «54-46».


Tenemos planeado documentar y desarrollar un mayor reconocimiento del legado de Toots y celebrar su permanencia en un mercado actual que ha cambiado tan radicalmente con el paso de los años“, comenta uno de los miembros de su equipo de management, Andrea Davis.

A pesar del temor por la vuelta a los escenarios tras tres años de inactividad. Hibbert está entusiasmado por reunirse finalmente con sus seguidores de todo el mundo, según comentó en la entrevista para Billboard.

“A veces pienso en que podrá ocurrir cuando salga al escenario, sólo espero que no sea ningún otro lanzamiento de botella de algún borracho porque no sé cómo lo llevaría” dijo Toots.

También añadió:

“Me doy cuenta de que el público me respeta. Ellos me están esperando para alegrarles el corazón una vez más, así que espero que me vean pronto y les proporcione felicidad”.

Fuente: Billboard