Nos encontramos en un momento ideal para regresar a las mixtapes ante la sequía de eventos musicales.

esperamos que las siguientes palabras ayuden a revivir este formato.

Mixtapes, un medio de difusión abandonado

Mixtapes, un medio de difusión abandonado

En la era actual, se podría decir que la importancia de las selecciones musicales y las mezclas están infravaloradas. Sin embargo, son uno de los mejores alimentos musicales que podemos degustar en estos tiempos tan difíciles para la cultura musical.

El caso es que con la llegada de las nuevas tecnologías la forma de acceder a la música ha evolucionado, sobre todo para los más jóvenes. Digamos que hemos pasado de la dificultad de hacerse con una mixtape a que ahora son prácticamente un medio de difusión olvidado. Hoy en día, quizá lo más utilizado sean las famosas listas de reproducción, más conocidas como playlists. La verdad es que este tipo de listas han ganado mucho protagonismo entre el público en los últimos años, a pesar de que para nada emulan las vibraciones que siempre hemos vivido en una auténtica reggae party.

En cambio, una de las particularidades de una buena mixtape es que directamente te traslada a lo que sería el espacio festivo; con pull-up, efectos de sonido… eso que tanto ansiamos recuperar. Vaya, que las mixtapes son algo único en cuanto al correcto sentido de comunidad. Por esa razón, tampoco es una ninguna tontería decir que provocarán una serie de impulsos positivos que despertarán nuestro estado de animo. Sin duda, esto se debe a la creatividad y la técnica del selektah; quien alternará sabiamente los más grandes clásicos o las canciones más significativas de cada momento. 

Para finalizar, os recordamos que DotheReggae tiene una sección especial llamada «La Mixtape del Mes». Y bueno, ya puestos a revivir el formato, también os recomendamos echar un ojo a la recopilación de mixtapes que hicimos en el 5º aniversario de la Roots Yard (Rototom Sunsplash).

Mixtapes, un medio de difusión abandonado

rototom-2022