Entre la mayoría de ‘reggae addicts’, cada vez que se escucha el material discográfico de Jennifer Lara suele acompañarnos la sensación de que esta cantante nunca tuvo la oportunidad de exponer todo su talento.

Esta semana queremos rendirle un pequeño tributo a esta magnífica cantante jamaicana, ya que este próximo 11 de junio se cumplirán 15 años de su fallecimiento.

Jennifer Lara, una voz a considerar

En el mágico 1969, nada más dejar la escuela, Jennifer Lara se unió al prestigioso Studio One de Clement ‘Coxsone’ Dodd. Con este sello, registró su debut discográfico bajo el nombre de Studio One Presents Jennifer Lara (1974), sin duda, uno de los álbumes más preciados de la época.

En ‘Brentford Road’, la jamaicana también hizo mucho trabajo de estudio siendo una especie de corista residente de Studio One. Por ejemplo, grabó coros para nombres tan históricos como The Ethiopians, Delroy Wilson, Dennis Brown o Sugar Minott, entre muchos otros artistas. Asimismo, de su faceta de corista es muy valorada su notable contribución en la grabación de «I Am Ready» de Freddie McGregor.

En realidad, su single como solista más conocido es el «Considerer Me», una pista que utilizó el mismo ritmo que el «I Don’t Know Why» de Delroy Wilson. Sin embargo, durante los 70, también disfrutó de un éxito masivo con canciones como «Where Have All The Good Men Gone» o «Do That To Me One More Time». Probablemente, esta fue la etapa más creativa de Jennifer Lara, quien por cierto era la hermana del recientemente fallecido Derrick Lara, el popular miembro del grupo de Rocksteady The Tamlins.

Jennifer Lara, Johnny Osbourne y Coxsone

Más muestras de su repertorio

Si nos vamos a los 80, Jennifer Lara grabó tres himnos para un recopilatorio de navidad de Studio One, donde se incluía un dueto magistral con Johnny Osbourne titulado «Christmas Medley». Durante esta década, la actividad de la cantante no fue tan premiada, a pesar de haber trabajado con Prince Far I, Henry ‘Junjo’ Lawes o Triston Palmer. No obstante, consiguió algo de atención con temas como «All My Love For You» o «Mark My Words». Ciertamente, tampoco habría que olvidar su «Hand To Mouth» o «Too Long Will Be Too Late», un ‘big tune’ donde apareció acompañada de Sugar Minott y Freddie McGregor.

En los años 90, todavía podemos encontrar alguna buena demostración de sus habilidades vocales. Por ejemplo, con el maestro King Jammy nos entregó «I Wanna Sex You Up» junto a Thriller U y Johnny Nice, «You Turn Me On» junto a numerosos deejays entre los que se encontraban Bounty KillerMajor Mackerel. Es más, con Mackerel y Jammys también registró un hit llamado «Stop». Igualmente, de esta etapa, os recomendamos echar un ojo a «My World Is Empty», una pista producida por Lincoln Barrington ‘Sugar’ Minott y Lloyd ‘Bullwackie’ Barnes.

En definitiva, con razón podemos decir que esta cantante jamaicana es una voz a considerar, puesto que parece haber sido olvidada. De hecho, os proponemos que le dediquéis una escucha a su interesante catálogo. De alguna forma, este podría ser un buen momento para reconocer todo su talento y más cuando este próximo 11 de junio se cumplirán 15 años desde su marcha. Jennifer Lara murió en el Hospital Público de Kingston, Jamaica, tras un fatídico derrame cerebral.