Desde hace más de 40 años, un sello independiente llamado Wackies ha sido uno de los focos de Reggae más importantes en los Estados Unidos.

Detrás de sus logros se esconde un productor llamado Lloyd Barnes, también conocido como BullWackie.

Lloyd Barnes, más de 40 años de Wackies

Nacido en 1944 en Trench Town (Kingston, Jamaica), Lloyd Barnes tuvo la oportunidad de convivir con estrellas como Bob Marley, Alton Ellis o Ken Boothe. Del mismo modo, fue uno de los pocos privilegiados que asistieron a las grabaciones de Duke Reid con Prince Buster en Federal Records, el estudio que más tarde se convertiría en el histórico Tuff Gong de los Marley. Pero, en 1967, emigró a Estados Unidos, más concretamente a Nueva York.

En el Bronx, Lloyd Barnes construyó su primer estudio de grabación, donde este productor trabajó con artistas de la talla de Horace Andy, Sugar Minott, Junior Byles, Lee Perry, Jackie Mitto o Roland Alphonso, entre muchos otros. Todos ellos respaldados por una magnífica banda de estudio llamada Wackie’s Rhythm Force, donde se podía encontrar a músicos como Jerry Harris, Ras Menelik, Jerry Johnson, Clive Hunt o Douglas Levy.

En realidad, Lloyd Barnes comenzó su trabajo en 1976, pero no fue hasta 1979 cuando publicó sus primeras referencias con Johnny Osbourne, Wayne Jarrett y Leroy Sibbles de los Heptones. Asimismo, el sello lanzó clásicos de culto como el imprescindible Dance Hall Style de Horace Andy o el emocionante Lovers Rock Reggae Style de Love Joys.

Vaya, que han pasado más de 40 años desde que Lloyd Barnes dio un paso adelante. Desde entonces, se ha ganado un lugar destacado en la historia de la música jamaicana. Por cierto, primero comenzó con un Sound System que organizaba fiestas en el Bronx. A esa actividad le siguió el estudio de grabación y una tienda de discos llamada Wackie’s House of Music. Es decir, Bullwackie ha sido fundamental en el tejido musical de Nueva York.

Una historia de supervivencia

A finales de los 80, Wackie se mudó a Englewood, Nueva York, después de vender el edificio donde desarrolló sus primeros proyectos. En los 90, Barnes pasó gran parte de su tiempo en Kingston; donde por ejemplo ayudó a dirigir un sello a Sugar Minott. Pero regresó a Nueva York en 1998 cuando su madre enfermó. Alrededor de esa época, Wackie se instaló en su ubicación actual en Boston Road, también situado en el Bronx.

El caso es que con la llegada del CD y el auge del Dancehall, ya en los 90, la gran mayoría de discográficas neoyorquinas que se dedicaban al sonido más clásico no sobrevivieron al cambio. Pero Bullwackie continuó su actividad al ofrecer servicios de grabación y masterización a otros artistas y sellos. Hoy, Wackie’s es probablemente el estudio de Reggae más antiguo en los Estados Unidos. De todos modos, también nos gustaría recordar nombres como Capo Records de Glen Adams o Thompson Sound de Linval Thompson, que fueron otros de los primeros sellos de Reggae que se establecieron en Estados Unidos.

Ahora Barnes, de 75 años de edad, ha declarado en varias ocasiones que no está seguro de cuánto tiempo más podrá concentrarse en su labor. Tened en cuenta que en 2017 se sometió a una cirugía de bypass y poco después desarrolló un problema que afectó a su cuello y brazos. Es más, aunque terminó superando todos estos problemas, llevamos bastante tiempo leyendo en sus entrevistas que necesita un merecido descanso.

Por último, por si todavía no os habíais fijado, el logotipo de esta institución discográfica es probablemente uno de los más fáciles de identificar. Se trata de un León de Judá con una bandera que muestra la estrella de David junto al nombre de Wackie’s. Bueno, pues con todo esto ya tenéis más de una pista para buscar inspiración entre sus referencias, ¿verdad? Sobretodo, ayudemos a que no desaparezca su legado.

Lloyd Barnes, más de 40 años de Wackies
banner_spannabisbcn2023_330x165
roots-yard-web-banner-random