Desde este lunes, el controvertido Snoop Dogg ya tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, algo que ha reabierto el debate entre los rastas jamaicanos.

De nombre real Calvin Cordozar Broadus Jr, este artista surgió en la escena del hip-hop de la costa oeste en los años 90 y, sin duda, es uno de los raperos más exitosos de su generación.

Snoop Dogg, Snoop Lion… Doggystyle!

Snoop Dogg es famoso por sus registros y su personalidad, así como por su conexión con la marihuana, de la que es un destacado partidario. Asimismo, se dice que esa afición a la planta santa fue quien le llevó a transformar su nombre en Snoop Lion, aunque es cierto que hubo una campaña de marketing muy bien trabajada detrás de aquel movimiento. Por cierto, su nombre de Snoop viene supuestamente de su similitud con Snoopy, el famoso perro de los dibujos animados.

Nacido en el año 71 en Long Beach, California, Snoop alcanzó la fama tras el lanzamiento de su álbum de debut en 1993, Doggystyle, que incluía singles como “Gin & Juice”, “Murder Was The Case” o “Doggy Dogg World”. Doggystyle lo catapultó a la fama internacional vendiendo millones de copias en todo el mundo pero, del mismo modo, también atrajo muchas críticas por sus líricas repletas de violencia, algo muy común en la escena la escena hip-hop de la costa oeste.

The Doggfather

Cuando el segundo álbum de Snoop Dogg, Tha Doggfather, vio la luz en noviembre de 1996, la controversia en torno al hip-hop había aumentado. No obstante, Tupac Shakur fue asesinado a tiros en septiembre de ese año, mientras que Notorious BIG fue asesinado poco más tarde en 1997. Ya en los años 2000, Snoop Dogg era una estrella consagrada dentro de lo que podemos llamar el mainstream. Álbumes como Paid Tha Cost To Be Da Boss, Tha Blue Carpet Treatment o Ego Trippin’ fueron grandes éxitos.

Reincarnated

En 2012, después de anunciar que se había hecho Rastafari, introdujo un nuevo nombre artístico, Snoop Lion, y grabó un trabajo llamado “Reincarnated”. La historia cuenta que fue inspirado por su hermano, quien fue cantante de Reggae, aunque en aquellos días Snoop decía que verdaderamente grabó ese disco ya que sentía que era la reencarnación del mismísimo Bob Marley, por lo que su propósito al registrar este álbum era traerlo de vuelta a la vida y mantener vivo su espíritu. Un año después, en 2013, volvió a modificar su nombre por Snoopzilla en busca de una nueva identidad más Funk tras no haber obtenido una gran aceptación por parte de sus fans con el giro al Reggae. Cabe destacar que este artista lleva cambiándose el nombre artístico desde siempre: Snoop Doggy Dogg, Tha Doggfather, Uncle Dogg, The Bigg Boss Dogg, Bigg Snoop Dogg o The D-O Double G. Por cierto, su álbum más reciente, Bible Of Love, fue lanzado en marzo y marcó su primera incursión en el evangelio.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollyweed

Bien, pues después de todos estos años, el lunes ha sido honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Este hecho ha vuelto a despertar el enfado de los rastas, quienes han mostrado su desacuerdo en una conferencia de prensa a través del portavoz de la propiedad intelectual del Rastafarian Millennium Council. Es más, amenazan con llevar a juicio al artista por la ofensiva utilización que hizo de los rastafaris y los daños causados a la comunidad. Vaya, digamos que Snoop Dogg nunca fue muy querido por los rastas ya que desconfiaron en todo momento de su conversión, alegando que Rastafari no es solamente fumar marihuana y adorar a Bob Marley, como luego se pudo demostrar cuando abandonó su marca Snoop Lion después de no haber sido tan productiva como él hubiese deseado. En realidad, las principales dudas venían del pasado conflictivo que tenía el artista estadounidense quien, además de sus líricas violentas también había pertenecido a la banda de los Crips, cumplió condena por posesión de cocaína y estuvo relacionado con un asesinato.

Igualmente, en esta ocasión, también hay voces críticas que se plantean: ¿y ahora quién está utilizando a quién?