Cuando el emperador de Etiopía Ras Tafari Makonnen, más conocido como Haile Selassie, fue depuesto en un golpe de estado el 12 de septiembre de 1974, las comunidades Rastafaris vivieron una fuerte sacudida.
El emperador se vio obligado a renunciar a su trono frente a la junta militar, encabezada por Mengistu Haile Mariam, más conocido como el Derg.
La muerte de Selassie
Selassie falleció menos de un año después de su renuncia sin dejar muy claro si fue por causas naturales, como el gobierno de Etiopía afirmó en ese momento; o debido a un asesinato, que es la explicación de muchos de los partidarios del emperador. Por otro lado, el Consejo de la Corona de Etiopía asegura que el emperador fue encarcelado por el Derg y luego asfixiado hasta la muerte por sus captores el 27 de agosto de 1975. En definitiva, las circunstancias no han sido del todo esclarecidas.
Tras estos incidentes, el Rastafarismo sufrió una pequeña crisis de existencialismo. El caso es que muchos de sus líderes respondieron ante estos hechos señalando que los informes de la muerte del emperador fueron manipulados. Afirmaron que se trataba de noticias falsas, culpando a los medios internacionales como ‘controlados por los sionistas’. Es más, en algunos círculos se difundió una creencia que decía que el emperador había sobrevivido y se encontraba en reclusión.
Sin duda, este comportamiento es algo lógico entre los Rastafaris, ya que para este colectivo Selassie era el nuevo Mesías. De hecho, se decía que era el descendiente 225 del Rey David de Israel, nacido de la relación entre el Rey Salomón y la Reina de Saba, como se describe en el Antiguo Testamento. Esta creencia en la divinidad de Haile Selassie es fundamental para poder entender el movimiento Rastafari.
El Rastafarismo y los movimientos anticoloniales
El Rastafarismo fue conocido internacionalmente con los movimientos anticoloniales de la década de los 60, pero su ascendencia se remonta hasta los años 30, cuando un pequeño grupo de jamaiquinos abrazó esta serie de creencias y normas culturales. Ellos rechazaron la cultura occidental cristianizada, considerándola corrupta y la acusaban de estar basada en la explotación de los africanos, tanto en el continente como en la diáspora creada por dicha esclavitud.
En un principio, su expansión fue en el Caribe, pero poco más tarde se extendió a lugares tan distantes como los Estados Unidos, Gran Bretaña o el mismo continente africano. Allí surgieron nuevas comunidades Rastafaris, con un especial énfasis en las virtudes de la marihuana, el vegetarianismo y la importancia de los dreadlocks. Ciertamente, la disparidad entre los diferentes grupos Rastafaris hizo que estos elementos fueran más o menos importantes según la comunidad. Por poner un ejemplo, mientras que en algunas comunidades el Reggae ha sido algo así como un estandarte; también se han escuchado otras voces que hablan sobre que el Reggae es una herramienta del diablo que corrompe esta doctrina.
Como os decíamos, en los 60, los Rastafaris estaban más ligados a movimientos anticolonialistas, incluso antirracistas. Pero también es necesario recordar su lucha para devolver el pasado glorioso a nuestros ancestros africanos. Es una realidad que Selassie fue una importante referencia de este punto de vista. Especialmente después de ganar un aura de nobleza en todo el mundo por su liderazgo en su infructuoso esfuerzo para vencer a las fuerzas italianas invasoras de Benito Mussolini.
Las diferentes visiones de los Rastafaris
Por último, ya que hemos hablado de la existencia de diferentes ‘facciones’. Nos gustaría citar al menos las tres visiones Rastafaris con más seguidores: Bobo Shanti, Nyabinghi y las Doce Tribus de Israel.
- Bobo Shanti fue fundado por Emmanuel Charles Edwards en 1958 en Jamaica. Sus seguidores creen en la supremacía negra y la repatriación de todas las personas negras a África.
- La Orden Nyabinghi surgió en Uganda y Ruanda en el siglo XVIII. Nyabinghi significa ‘victoria negra’ y su música, especialmente el uso de tambores, existe como música espiritual fuera del Reggae.
- Las Doce Tribus de Israel fueron creadas por el profeta Gad. Basada en los 12 hijos de Jacob, los miembros de la tribu asumen el nombre del hijo de Jacob que se corresponde con el mes de su nacimiento.