Hoy vamos a repasar la historia del Rocking Time Riddim, un ritmo que surgió de una canción titulada «Rocking Time» de Burning Spear.

Con el paso del tiempo, esta pista se convirtió en una de las composiciones más famosas de este magnífico artista jamaicano.

Rocking Time Riddim, brillando desde los 70

En 1970, bajo la producción del todopoderoso Clement ‘Coxsone’ Dodd, apareció uno de los 7″ más valorados del mítico Studio One. Nos referimos a una joya musical que contiene en la cara A el «Rocking Time» de Burning Spear, quien figura como The Burning Spears; y en la cara B el «Tell It All Brother» de Lascelles Perkins. La verdad, un plástico muy buscado hoy en día.

Más tarde, en 1974, este himno dio nombre al segundo álbum de estudio de Burning Spear: Rocking Time (Studio One). Sin duda, uno de esos discos imprescindibles para cualquier reggae addict. De hecho, su escucha nos traslada directamente a los orígenes de una de las mayores leyendas de la isla. De todos modos, si nos gustaría recordar que existen muchas voces críticas que nos dicen que este larga duración no llegó al nivel de Studio One Presents Burning Spear (1973), su interesantísimo debut discográfico.

El LP de Rocking Time fue grabado en el Jamaica Recording and Publishing Studio y contó con la participación de algunos de los mejores músicos de los 70, como el bajista Leroy Sibbles o el batería Leroy «Horsemouth» Wallace. Es más, probablemente, ellos dos hayan sido los máximos responsables de la importancia que lograría el Rocking Time Riddim a lo largo de la gran historia de la música popular jamaicana.

La historia continúa…

No obstante, este ritmo volvió a sonar en las manos de una infinidad de productores. Por ejemplo, en 1998, High Power publicó una nueva visión de este ritmo con General Lee a los controles, donde pudimos conocer el «Flee Out A Babylon» de Yami Bolo, «Sell Out» de Al Campbell, «Fret Not Yourself» de George Nooks o el «False Evidence» de Gregory Isaacs.

Unos cuantos años después, en 2007, Mafia & Fluxy lanzaron su popular versión a través de los franceses Irie Ites Records. En esta potente producción descubrimos algunos hits como el «High Grade» de Turbulence y Spectacular, «A Lie» de Lutan Fyah, «So Many Problems» de Fantan Mojah o el «Show More Love» de Sizzla; entre otros.

Sin más, os animamos a seguir la pista al Rocking Time… get some soul!

rototom-2022