Hoy te acercamos la entrevista de nuestra compañera LadDy Roci con Richie Spice, uno de los cantantes de reggae más comprometidos con la música de mensaje.

Representante fiel de la cultura rasta de su Jamaica natal, Richie ha heredado el talento de una familia llena de artistas. Su hermano mayor es Pliers, quién trabajó con Chaka Demus o Spanner Banner; y su hermano menor es Snatcha Lion.

Desde Universal hasta Together We Stand

Richie Spice, de nombre real Richell Bonner, cuenta con siete álbumes de estudio desde su aparición en el mundo de la música en 1999. Un año después, llegó su álbum de debut llamado Universal con el sello independiente Heartbeat. Sin embargo, será en 2004 con «Earth A Run Red» cuando el cantante se gane una audiencia fiel fichando con 5th Element. En ese momento, se inicia una increíble promoción en las radios y dancehalls jamaicanas con temas que se han convertido en su identidad; como «Ghetto Girl» o «Marijuana».

La voz de Richie Spice y su “Nana nana nana na” han traspasado barreras, siendo reconocido en Billboard Reggae Chat varias veces durante su carrera; con especial mención de su disco Gideon Boot (2008) y el single “Di Plane Land”, que alcanzó el número 1 de dicha lista.

En un par de semanas, a primeros de junio, saldrá a la luz su nuevo álbum Together We Stand bajo VP Records. En este proyecto, el jamaicano cuenta con algunos de los singles que han aparecido hasta ahora, como la pista que da nombre al disco, «Valley of Jehoshaphat (Red Hot)» o «Di Dub Dance».

Richie Spice – Together We Stand

Entrevista a Richie Spice por LadDy Roci

Ha pasado un tiempo desde tu último álbum, publicado en el 2012. ¿Qué ha cambiado para ti como artista desde entonces?

He crecido como artista y he comprendido más cosas de la música. Digamos que he estado aprendiendo a cómo moverme más profesionalmente, haciendo mejores producciones; puesto que la música sigue evolucionando.

¿En qué sentido la nueva industria musical ha afectado a ti o a tu música? ¿Cómo ves el uso de las redes sociales y las nuevas plataformas digitales?

Bueno, he estado invirtiendo algún tiempo en diferentes websites, aprendiendo, cambiando con ello, ¿sabes? Paso a paso. A veces me conecto a Spotify, a ITunes… Hemos ido evolucionando desde los cassettes y ahora es esto. Sigo trabajando con los tiempos, moviéndome con los tiempos. Estoy esforzándome para atraer la atención de nuevos públicos. Si la gente te conoce a través de las redes sociales, entonces, son buenas. La música del ghetto continúa esa misma línea también.

En la escena reggae eres bien conocido por ser muy leal a una música consciente. ¿Cuál crees que es tu rol como artista, especialmente en esta situación de pandemia?

Mi música realmente funciona. El Primer Ministro de Jamaica ha seleccionado una de mis canciones, la que da nombre al álbum, «Together We Stand» como emblema para el Telethon del pasado mes en Jamaica recaudando fondos para COVID-19. La canción representa a Jamaica en este preciso momento. Eso es algo grande. Las personas necesitan saber sobre nuestras raíces y cultura. La gente agradece y aprecia mi música, es como algo interior, actúa como una vitamina.

Como artista, ¿cuál es tu opinión sobre la situación de pandemia global, y como los gobiernos han manejado la situación a nivel mundial?

Honestamente estoy preocupado. Todo es indeterminado. Los gobiernos están haciéndolo lo mejor que pueden para manejar la situación. Necesitamos ser optimistas. Nadie sabe que pasará.

Respecto a tu nuevo disco Together We Stand, ¿cómo ha sido el proceso de grabación y  producción?

Buenas vibraciones en el álbum, buena gente, buenos músicos… así que yo me dije a mi mismo vamos a hacer un disco profesional. El álbum tiene 13 canciones. Hay colaboraciones con gente increíble como Kathryn Aria de Canada en «Beautiful Life», «Unity We Need» con Chronixx, o en «Murderer» donde canto con Dre Island. El álbum es un mix, un gran álbum bajo la distribución de VP Records.

¿Por qué crees que las contribuciones y colaboraciones son importantes?

Siento que he escogido a la gente adecuada para ello. Algunos de ellos pertenecen a la nueva generación, así que quiero ofrecer una guía, una oportunidad y un apoyo.

¿Qué les dirías a los oyentes y fans sobre este trabajo?

Este disco es más optimista, es un mensaje que dice ‘juntos nos mantenemos’, también lo recuerdo cantando junto a Chronixx. Somos uno. Este álbum es un mensaje de unidad, en estos tiempos que vivimos, en esta situación. Es un mensaje que hace sentir mejor a la sociedad.

Aunque te has mantenido activo con tu música, ¿por qué has esperado tanto para sacar este nuevo álbum?

Ha sido cuestión de tiempo. Además, hago todo yo mismo, y estoy lanzando una ‘obra maestra’. Algunas veces ir demasiado rápido no es bueno. La gente necesita tiempo para aprender, y más la gente que ama la música. Escuchar y aprender en 2020 para ser mejores. Necesitamos tomar algún tiempo para hacerlo bien.

¿De que te sientes especialmente orgulloso en tu carrera musical?

Estoy muy agradecido por ser un artista y abrir la mente de la gente con mi música de mensaje.

¿Que dirías a las nuevas generaciones que están haciendo música reggae y su perspectiva del género?

Todos somos humanos y hermanas. Ámate a ti mismo, apoya a otros. Apóyame a mi también (risas). Respetos para todas esas personas.

¿Qué planes tienes para este nuevo disco? ¿irás de gira próximamente?

Estaré actuando pronto, haciendo mi trabajo, llevando la música. Gracias a todos vosotros. Vamos a seguir trabajando juntos. Gracias por el apoyo. Bendiciones. Rasta for Life.

rototom-2022