Snapchat banaliza la imagen de Bob Marley y el Rasta

Durante el día de ayer, mientras que muchas personas celebraban el día 4:20, los fans de Bob Marley y los propios rastas pusieron en su punto de mira a Snapchat.

Desde la década de 1970, el 20 de abril ha sido reconocido y celebrado como un día muy especial para los amantes del cannabis, quienes continúan celebrando la cultura de la marihuana en esta fecha.

Por cierto, hablando de rastas y antes de ahondar en el tema, queremos aprovechar para recordar que hoy se celebra el 50º aniversario de la primera visita a Jamaica del Emperador etíope Haile Selassie I, la figura espiritual más importante para el rastafarismo


bob marley - blanquitoSnapchat, la red social que se encuentra en pleno crecimiento, ha creado con motivo del 4:20 un filtro de Bob Marley, intentando hacer un guiño cannábico a sus usuarios, en el que puedes poner a Bob con un tam y unos dreads pintados sobre tu cara. Además, si tu piel es blanca, también te oscurecen la piel con un efecto al que llaman «digital blackface». La compañía asegura que para crearlo han colaborado con el Bob Marley Estate y que respetan mucho la vida y logros del artista.

En cambio, para algunos usuarios ha sido toda una ofensa, ya que han elegido al icono del reggae para esta creación, en la que hasta su propio rostro queda absurdo. Este suceso se convirtió ayer en Trending Topic y fue tachado de racista, como es lógico, porque aparte de dejar a Bob Marley como un simple fumador de marihuana, el efecto de oscurecer la piel recuerda a las prácticas que se hacían en el siglo XIX cuando pintaban los rostros de los retratos de blancos con tonos grises para caracterizarlos como negros.

En definitiva, para la mayoría de gente habrá sido divertido probar su rostro sobre este fondo, pero para los que valoran este día como la unión de la cultura cannábica mundial, la creación de este filtro ha sido prácticamente un despropósito, pero además, ha conseguido que muchos amantes de esta cultura se sientan desprestigiados por parte de una sociedad que no sabe nada acerca del rastafarismo, cosa que por desgracia sigue ocurriendo.

Por otro lado, en reconocimiento al 4:20, Spotify también acudió a la imagen de Bob Marley, por lo que también fue criticado al relacionarlo con este día cannábico en vez de, por ejemplo, haber recurrido a él en el día de su cumpleaños.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/