Si hablamos de métodos de aprendizaje, la música ha sido una de las formas más naturales en la historia de la humanidad.

El caso es que, desde hace un tiempo, está siendo utilizada en Jamaica para que sus habitantes sepan más sobre la recuperación económica del país.

El gobierno jamaicano y el Reggae

Por rocambolesco que pueda parecer, el Banco Central de Jamaica piensa que a la economía del país le va ir mejor después de utilizar un símbolo de la isla reconocible al instante: el Reggae. El gobierno ha recurrido a esta música para transmitir un mensaje al pueblo en el que hablan del cambio económico que está experimentando su país. Parece ser que después de haber conseguido el nombramiento de la UNESCO ya no hay ningún problema con esta música, tras décadas en las que el gobierno jamaicano ignoró el Reggae por sus letras antisistema.

En el último vídeo producido por el Banco Central de Jamaica, podemos escuchar la voz del reconocido artista Tarrus Riley, quien compara ciertos comportamientos económicos con el Reggae, como por ejemplo la inflación. Este y otros vídeos producidos por el Banco se han vuelto virales con cientos de miles de reproducciones de todo el mundo.

Respecto a este asunto, el ministro de finanzas Nigel Clarke dijo que la mejor manera de comunicarse en Jamaica es a través de la música. Por esa razón, se han decidido por este medio, ya que se trata de un caso de políticas económicas un tanto complejas para los habitantes del país. Es decir, se está usando la cultura musical para educar y entretener simultáneamente. Asimismo, estamos hablando de un contexto en el que la música está conectada al ADN de sus gentes.

Jamaica y las políticas económicas

Hace casi 7 años, la deuda del gobierno era cercana al 150% del PIB del país, el desempleo superaba el 15% y el crecimiento económico era poco menos del 1% anual. En cambio, para este 2019, se prevé que la relación deuda / PIB caiga por debajo del 100%. Asimismo, en estos días, el ejecutivo ha afirmado que nos encontramos en el momento de la historia en el que hay más personas empleadas, con tan sólo un desempleo del 8%.

No obstante, Jamaica estaba entre los países con políticas económicas con peores resultados del mundo. La baja productividad, el estancamiento o las deudas agobiantes estaban destrozando este pequeño país caribeño. De hecho, os recomendamos echar un ojo a un documental llamado Live and Debt. Ahora, el gobierno ha cambiado drásticamente sus políticas económicas con un excelente resultado. De todos modos, el pueblo tiene que ser consciente de que todavía tiene que soportar un poco de dolor para lograr un crecimiento económico que cambie la historia del país.

No obstante, en las comunidades más desfavorecidas existe cierto escepticismo sobre la recuperación. Algo que también es lógico si pensamos en el abandono histórico que han sufrido por parte de los dirigentes del país. De ahí que los políticos se hayan aventurado en intentarlo con esta campaña que claramente utiliza la música Reggae para llegar a todas estas personas. Por cierto, ¿qué pensarán los verdaderos rastas sobre todo esto?

El gobierno jamaicano, el Reggae y la recuperación económica. Enfrentamientos en Trenchtown 1976.
spannabis2020_2