El Ministerio de Turismo jamaicano ha anunciado que creará un museo internacional de música Reggae en Kingston.

En realidad, este es uno de los proyectos más destacables del momento, pero a continuación también os hablaremos del inminente mes del Reggae.

Conferencia sobre el museo del Reggae

El museo internacional de la música Reggae

El ministro de turismo jamaicano, Edmund Bartlett, ha afirmado que el fondo destinado para la mejora del turismo proporcionará 25 millones de dólares para la financiación inicial del museo internacional de música Reggae. Según Bartlett, estos fondos se utilizarán para el diseño y desarrollo del museo. Una vez dados estos primeros pasos, se le encontrará un lugar y se asignará otro presupuesto para su finalización.

El museo reunirá objetos traídos de todos los rincones del mundo relacionados con el patrimonio cultural de los músicos de Reggae jamaicanos. Por eso mismo, el ministro comentó que será una de las ‘cosas más maravillosas’ que le han sucedido a la música jamaicana en esta última época. Lógicamente, este movimiento está dirigido a incrementar las experiencias turísticas relacionadas con la música Reggae.

Reggae month

El mes del Reggae

Como viene siendo habitual, el mes del Reggae se celebrará durante el mes de febrero. Sin duda, este año probablemente vamos a asistir a la edición con mayor inversión económica desde su creación en 2008. Lógicamente, este creciente interés es motivado por el reciente nombramiento de la UNESCO. De hecho, curiosamente, este año también se va a celebrar el 50 aniversario del nacimiento del Reggae, a pesar de que la fecha oficial fue la de 2018 como ya os comentamos en el artículo que titulamos “¿Cuándo nació la música Reggae?”

Asimismo, algunos de los eventos que se suman en este 2019 al mes del Reggae son el Children of the Icons and Emerging Artistes Road Show; Reggae on the Waterfront; Amateur Night on the Mound y el Reggae Films in the Park, que presentará producciones de películas que destacan la música Reggae. Además, como de costumbre, habrá una gran variedad de simposios, mesas redondas sobre el reggae, los Premios JARIA, etc.

Percusion nyahbinghi

Reggae Gold y Reggae Trail

Por otro lado, la ministra de cultura, Olivia Grange, también ha avanzado sus planes para los Reggae Gold, una ceremonia que se celebrará el 27 de febrero dentro del mes del Reggae. En los Reggae Gold se honrarán 50 nombres que incluyen lugares, personas y grupos que han contribuido al desarrollo de la música jamaicana. De momento, no se ha adelantado ningún nombre para estos premios. No obstante, esperamos que se honren a muchas personas de las que todavía no han recibido ningún tipo de ‘agradecimiento’ por parte del gobierno jamaicano.

Asimismo, se han anunciado nuevos datos sobre el concepto del Reggae Trail. El sendero recorrerá cinco lugares icónicos de la historia de la música Reggae, como son Somerset en St. James, Chocomo Lawn en el oeste de Kingston, Trench Town también en Kingston, Nine Miles en St Ann y Belmont en Westmoreland.

Jamaica