La música Reggae de este territorio lleva bastante tiempo dando una serie de pasos que cada vez acercan a más artistas a la industria de la música.

El caso es que hay un pequeño conjunto de ‘nuevos empresarios’ detrás de ese fenómeno que han ido evolucionando a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en expertos de la industria.

artistas - business 01

A pesar de que está música tenga muchos lazos en común con las anti-establishment, el cambio hacía una escena más profesional podría ser muy bien recibido, siempre y cuando se le devuelva al Reggae lo que éste les ha entregado. Es decir, que esa nueva visibilidad sirva para difundir un mensaje consciente que continúe la lucha contra los yugos del sistema. Pero vamos a ir más allá, y ahora que se ven ciertos coqueteos con el mainstream, queremos denunciar que el aprendizaje de las experiencias aprendidas por esos ‘empresarios del reggae’ no están siendo compartidas con el resto de sus compañeros. Dicho de otra forma, esos conocimientos vitales simplemente están siendo disfrutados por un grupo muy reducido, por lo que el avance de la escena se está viendo frenado por la falta de buenas intenciones de estas personas. ¿Tendrá algo que ver con la búsqueda de un monopolio?

Sin embargo, nosotros vamos a intentar comunicaros unas cuantas sugerencias que andan barajando actualmente todos estos expertos de la industria. Por ejemplo, se está comenzando a reconocer que la fórmula del éxito no está en publicar unas cuantas canciones o vídeos sueltos cada cierto tiempo, ya que todo ese mecanismo lleva a la extinción del artista. Una buena muestra de todo esto os lo adelantábamos hace unos días, en el artículo que hablaba del avance que había conseguido Alkaline respecto a sus compañeros.

Entonces, para obtener un resultado satisfactorio, se requiere que los artistas vean la industria como el negocio que es. Por lo tanto, hay que aprender que es necesario aplicarse bastante más de lo que están haciendo, debido a que no es tan sencillo conseguir un sitio visible en la actualidad, como se piensa cuando se publican canciones o vídeos sin estar reforzados por un trabajo que respalde el valor de ese material. Es decir, hay que orientar los esfuerzos en registrar más álbums o EP’s.

Asimismo, es básico el haber estructurado y organizado el camino, incluso para poder analizarlo y obtener una experiencia mejor en cada paso, ya que si se carece de medios para obtener esta información nunca se podrá avanzar de una forma consciente. Sin duda, es de vital importancia el saber qué ocurre en todo momento, de esa manera, se podrá saber qué se debe elegir en cada situación que se presente.

Morgan Heritage
Morgan Heritage – Entrega premios GRAMMY 2016

Estas pistas tan sencillas podrían evitar que se saturase la escena de mediocridad, ya que actualmente hay una gran número de propuestas que no reúnen las cualidades para obtener el sello de calidad que tanto nos gustaría ver a nuestro alrededor y con más frecuencia. ¿Os imagináis el daño irreversible que supone la expansión en una mala dirección? Pensad en todas esas personas que no vuelven a un evento de música jamaicana por encontrarse con algo que no cumple con los mínimos artísticos… y por favor, no más vídeos musicales en lugares abandonados, ¡un poco de creatividad!.

Ciertamente, siempre es bueno tener un artista que sabe lo que quiere, pero por desgracia este no es el caso de todos nuestros artistas. Como sabemos, la mayoría han necesitado de alguien que le aporte esta visión que les ha ayudado a guiarles hacía una dirección, ya que tampoco hay que olvidar que lo primero en lo que el artista tiene que poner su atención es en su talento artístico y en la forma de canalizar el mensaje que necesita entregar a los oyentes.

Llegados a este punto, también es importante citar los datos que os mostrábamos hace unos días en el artículo de los vinilos, una pieza clave para impulsar las ventas de música Reggae; en el que os hablábamos sobre donde se encuentran las ventajas económicas que ayudarán a la construcción de la carrera del artista.

Esperamos que esta disertación ayude tanto a los cantantes, como a los músicos, productores, sounds… para que verdaderamente todos podamos disfrutar del paso en este territorio de la pubertad de esta cultura a una edad más madura.

rototom-2022