Desde sus orígenes, el Reggae ha desarrollado un sinfín de ritmos intrépidos que son un perfecto testimonio de la longevidad de esta música.

Un buen ejemplo es el World a Music Riddim, un ritmo que surgió a partir de una canción de Ini Kamoze.

La historia del World a Music Riddim

En 1983, vio la luz uno de los anthems más reproducidos de toda la historia musical jamaicana. Nos referimos a ese que entonaba la frase: ‘Out on the streets they call it merther’. Evidentemente, hablamos del «World a Music» de Cecil Campbell, más conocido como Ini Kamoze. Si si, esto se registró mucho antes que el famoso «Welcome To Jamrock» de Damian Marley.

Pero conozcamos la verdadera historia del mítico track de Kamoze. Esta pista fue grabada en Channel One Studio en Kingston, Jamaica; y fue la que dio nombre al legendario ritmo llamado World a Music Riddim de Lowell ‘Sly’ Dunbar y Robert ‘Robbie’ Shakespeare, quienes lanzaron esta canción bajo su sello Taxi Records.

No obstante, la línea de bajo está basada en una canción de Zap Pow titulada «This Is Reggae Music» (1973). Vaya, que entonces se podría decir que, verdaderamente, ese ‘bassline’ viene del primer bajista que la tocó: Michael Williams.

La evolución del ritmo

Con razón, sobre este popular riddim han aparecido un montón de revisiones que igualmente se han convertido en hits atemporales, incluso casi más que su versión original. Por ejemplo, podemos escuchar dos big tunes producidos por Lloyd ‘King Jammy’ James, como son el «Boom Shackalack» de Junior Reid (1983) o el «Living In The Ghetto» de Echo Minott (1985).

Asimismo, este ritmo también es el protagonista en temas como el «World a Reggae Music» de Anthony B (2005), publicado por Maximun Sound; el «A Nuh Like We Nuh Like Dem» de Luciano (2005), publicado por Bad 2000 Music; o el «Cut Dem Off» de Yami Bolo (2006), publicado por Rastar. Y bueno, otro montón más de canciones que seguramente se os estén viniendo ahora a la cabeza.

El «Welcome To Jamrock» de Damian Marley

Del mismo modo, como recordábamos anteriormente, Damian Marley grabó su «Welcome To Jamrock» (2004) con el mismo riddim; producido por su hermano Stephen ‘Ragga Muffin’ Marley. Por cierto, aprovechamos para recordaros que hace tiempo ya escribimos un artículo donde estudiábamos el origen de la palabra Jamrock.

En realidad, el Marley también utilizó un sampleo del original. Efectivamente, reprodujo el famoso fraseo que decía ‘Out on the streets they call it merther’ de la original de Ini Kamoze; aunque Damian cambió el ‘merther’ por ‘murder’. De hecho, Ini Kamoze llegó a mencionar que su ‘merther’ hablaba de ‘musical murders’ y no de asesinos (murders).

Es más, se dice que Kamoze no estaba muy agusto con el «Welcome To Jamrock». Incluso parece ser que declinó la invitación de Damian Marley para participar en su vídeo clip.

Sly & Robbie, los productores

Por último, nos gustaría señalar que, a pesar de lo que se suele pensar, Jammy no fue el dueño absoluto del Dancehall en los primeros años 80. El caso es que de las sesiones de Sly & Robbie, también conocidos como los ‘Riddims Twins’, salieron grandes joyas sonoras además del World a Music Riddim. Entre ellas, podemos encontrar el «Revolution» de Dennis Brown, el «Shine Eye Gal» de Black Uhuru o el «Oh What a Feeling» de Gregory Isaacs.

En verdad, tampoco hay que olvidar que Sly y Robbie moldearon el sonido de otros productores jamaicanos como George Phang, Clive Jarrett & Beswick “Bebo” Philip’s, Myrie Lewis & Errol Marshall o Phillip “Fatis” Burrell. Todos ellos dependieron en gran medida del talento del dúo.

spannabis2020_2