Strictly The Best vol 60, por LadDy Roci

Strictly The Best vol 60, por LadDy Roci.

Aprovechando estos días de confinamiento, nuestra compañera LadDy Roci nos recuerda una interesante compilación de cultura reggae bajo el sello VP Records, que está a la venta desde el mes de noviembre. Hablamos del número 60 del proyecto Strickly The Best, donde el sello presenta una combinación de lo mejor en Lovers Rock, Reggae y Dancehall incluyendo artistas emergentes.

Por cierto, el álbum fue presentado con un directo en Nueva York en conexión con Jamaica el día de su lanzamiento con actuaciones de Christopher Martin, Romain Virgo, Richie Spice, Noah Powa, Dovey Magnum, D Major, Red Fox, The Danca family y otros artistas sorpresa como Screechy Dan y Naomi Cowan.

Un sinfín de éxitos

En realidad, el disco destaca por una especial positividad desde la primera pista «Play That Song» a cargo de Duane Stephenson y Agent Sasco, un tema roots con la fuerza vocal de Agent Sasco. Otra gran canción es «General» de Christopher Martin, con una trabajada base Dub bajo las letras de Martin. Muy en la línea de otros trabajos del sello, el álbum mantiene un equilibrio entre Reggae clásico y Dancehall para las pistas de baile, representando lo mejor de la cultura.

En esta recopilación tampoco podían faltar temas como «Girl Like You» de Busy Signal, uno de los singles más suaves de su último disco; o el ritmo de Romain Virgo con «Progress» mirando al futuro con optimismo. Asimismo, Alkaline y el hit «Dutty Badmind», el cual ha estado sonando en todas las ‘dancehall parties’ desde su lanzamiento en el 2018. A destacar la energía en el siempre roots reggae de Emeterians junto a Ky-Mani Marley en «Babylon Bridge», o la increíble positividad del tema en conjunto de Christopher Martin y Romain Virgo: «Glow».

De igual forma, sorprende «Something To Say», el tema I- Octane; aunque hay también un hueco en gusto con otros grandes nombres que no terminan de encajar como Richie Spice, o el «One Way» de Vybz Kartel.

Las nuevas propuestas

Descubrimos otros artistas emergentes en temas como «Wileside Government» de Jahvillani, el joven artista jamaicano que hiciese ruido con «Clarks Pon Foot» y «Weh Dem Ago Duh»; grande por su musicalidad y lirismo. «1Option» de Squash y «Charge» de Masicka junto a Dunw311 golpean el álbum con un sonido de Dancehall comercial y refrescante. El mérito de estos artistas está en su dedicación musical y talento a pesar de sus cortas carreras.

En esta misma línea, destacar «No Stress» de Noah Powa con la genial producción de Shams The Producer. De hecho, creo que el mejor tema para cerrar un trabajo lleno de buenas vibras.