En DotheReggae, nos gusta de vez en cuando rescatar la figura de alguna de las personas más influyentes en la historia de la música popular jamaicana. Ya sabéis, la verdadera identidad sólo se puede encontrar en la raíces.

En esta ocasión, vamos a proponeros el resucitar la obra de Prince Far I, ya que él es otro de esos artistas olvidados en las selecciones musicales de hoy en día.

¿Quién fue Prince Far I?

Este fin de semana es un buen momento para homenajear a Michael Williams, más conocido por Prince Far I, ya que mañana sábado 15 de septiembre se cumplirán 35 años de su asesinato. Tristemente, él fue una de las personas que fueron víctimas de la extrema violencia que se vivió en las calles jamaicanas de los primeros años 80. La vida le fue arrancada a los 39 años de edad después de ser alcanzado por una bala enfrente de su propio domicilio durante un robo, presuntamente relacionado con una disputa por dinero. Esto ocurrió en 1983, en el mismo año que nos dejó uno de los más importantes niños prodigios de la isla, Hugh Mundell, como ya os contamos hace unos meses en el artículo «Hugh Mundell, 40 años del “Africa Must Be Free By 1983”.

Prince Far I era conocido como «la voz del trueno» debido a su voz áspera y ronca que combinaba perfectamente con los contundentes ritmos Reggae en las que cantaba este ‘deejay’. Algunos críticos se han referido a él como un ‘singjay’, argumentando que la palabra ‘toaster’ no era apropiada para el enfoque que aportaba este artista en el micrófono. Su estilo era muy consciente y sobresalió en temas culturales e históricos. Pero una de las cosas más admirables de su talento fue su lado más tranquilo, que podría decirse que estaba más cerca de ser un maestro narrador que del deejaying.

Asimismo, el arte de Prince Far I estaba impregnado de la tradición oral jamaicana y esto se pudo ver claramente en su uso de proverbios y canciones tradicionales. Además, durante toda su carrera, defendió una cierta concepción de cómo debería ser la música Reggae y su sonido. Por ejemplo, reprendió ferozmente a Yellowman por cantar sobre temas triviales, quien a principios de la década de 1980 era el DJ más popular de Jamaica.

Su carrera

Prince Far I nació en Spanish Town, Jamaica, en 1944. Antes de grabar su primer single para Coxsone Dodd en 1970, una versión del famoso «Queen of the Minstrel» publicado bajo el apodo de King Cry Cry, trabajó como guardia de seguridad en los estudios de Joe Gibbs y el propio Studio One. En esos primeros años, registró otras pistas con productores como Bunny Lee, Enos McLeod o Alvin Ranglin. En realidad, su carrera comenzó a tener cierta importancia en 1975 cuando publicó en el sello Carib Gems su LP Psalms for I, bajo la batuta del productor Ivanhoe «Lloydie Slim» Smith. Este disco básicamente estaba formado por la lectura de salmos bíblicos sobre ‘heavy reggae rhythms’.

Poco más tarde, en 1977, Joe Gibbs lanzó su revolucionario LP Under Heavy Manners, que fue el disco con el que Prince Far I obtuvo una gran reputación en Inglaterra. El título de este álbum se refería a las nuevas medidas drásticas adoptadas por el segundo gobierno de Michael Manley con las que pretendía reducir el crimen en Jamaica. El éxito de ese álbum le llevó a firmar un contrato con Virgin, con quienes lanzó dos álbumes en 1978, Message from the King y Long Life. Por entonces, la popularidad de este deejay estaba firmemente establecida y pasó a formar parte de las filas de Trojan Records. Le siguieron cuatro álbumes fantásticos: Free from Sin (1979), Jamaican Heroes (1980), Voice of Thunder (1981) y Musical History (1983). Sin olvidar que en ese periodo, también publicó una serie muy respetada, llamada Dubb Cry Tuff Dub Encounter, presentando a Roots Radics bajo el seudónimo de The Arabs.

Si se observa su recorrido, tampoco podemos obviar su relación con el productor británico Adrian Sherwood y su sello On-U Sound Records, con quien realizó varios experimentos sonoros con propuestas como la de Singers & Players o The Dub Syndicate. Siguiendo su historia, a principios de los 80, comenzó a trabajar con la banda de vanguardia británica The Suns of Arqa, una colaboración que dio lugar al lanzamiento de un single titulado «Wadada Magic» en 1982. Y para finalizar este pequeño repaso de su carrera, después de su trágica muerte, en 1988 apareció un disco llamado Health and Strength, un ‘álbum perdido’ de finales de los 70 de Prince Far I que fue lanzado en el sello Pressure Sounds.

nowa-2019