El pasado domingo 10 de enero, tuvo lugar la presentación del Reggae Month 2021. Este año, las actividades se llevarán a cabo de manera virtual durante todo el mes de febrero.

Sin duda, estamos ante otro momento ideal para apoyar a la maquinaria musical jamaicana.

El Mes del Reggae 2021

En 2008, el Gobierno de Jamaica declaró oficialmente a febrero como el Mes del Reggae. Bien, pues este pasado domingo 10 de enero tuvo lugar la presentación del Reggae Month 2021 con las actuaciones de Inner Circle feat Mykal Rose, Agent Sasco, Shenseea Marcia Griffiths; entre otros artistas.

Sin embargo, a pesar de ser una programación mensual donde se pretende promocionar la música ‘made in Jamaica’, entre las actividades sólo podemos encontrar guiños para lo que podríamos definir como el Reggae / Dancehall más comercial. Es decir, el ejecutivo jamaicano sigue sin dar el merecido apoyo a los nuevos proyectos que surgen en la isla.

Durante los últimos capítulos de la historia de la música popular jamaicana, se viene observando como muchos jóvenes artistas registran sus líricas sobre una serie de estilos a los que podríamos denominar como híbridos. Ciertamente, gran parte de la música que hoy en día se manufactura en las calles de Jamaica es totalmente irreconocible para las personas acostumbradas a los sonidos más clásicos. Digamos que cada vez suena más EDM, Trap, Afrobeats o hasta R&B antes que Reggae o incluso que Dancehall.

Actividades del Mes del Reggae 2021

Policías del ritmo

De todos modos, no habría que tender a la negatividad por todas estas nuevas mutaciones. Simplemente, lo que hacen los jóvenes jamaicanos es continuar con la evolución natural que siempre ha caracterizado su cultura musical (especialmente cambiante). Siguiendo los pasos de sus antepasados, ahora son ellos los que están influyendo al resto de la humanidad con nuevas formas de arte.

De hecho, el Reggae, el Dub o el Dancehall, al igual que sus predecesores el Ska y el Rocksteady; se podrían catalogar como la suma de una amalgama de sonidos. Entonces, quizá habría que repensarse un poco todo antes de actuar como ‘policías del ritmo’, ¿verdad? ¿Por qué esa insistencia en seguir repitiendo los mismos patrones? A padres hijos no les gusta la misma música y, sobre todo, no comparten las mismas vivencias. Es decir, mientras ‘la gente de antes’ se aferra a la música que le acompañó en sus mejores momentos; los jóvenes siempre querrán algo nuevo.

En fin, a estas alturas, ya se debería saber lo que verdaderamente significa la explosiva creatividad jamaicana.

rototom-2022