Es muy difícil acertar con la fecha exacta de su nacimiento, pero son muchos los hechos que apuntan al año 1968 como os vamos a contar en este artículo.

Por lo tanto, el Reggae surgió hace 50 años como un nuevo estilo de música jamaicana que rápidamente dominaría la cultura popular de la isla, dejando en un segundo plano a su antecesores, el Ska y el Rocksteady.

Algunos críticos sugieren que el Reggae tan solo fue una mera evolución del Ska y el Rocksteady, pero del mismo modo son muchos los musicólogos que coinciden en que el Reggae se desarrolló con un patrón rítmico distinto. Aunque, es verdad que mantiene elementos heredados de estos otros estilos en su ADN, se torna bastante complicado el rastrear la ubicación específica de su aparición.

En aquellos años, hubo una gran conciencia de la herencia africana entre los músicos de Jamaica. Por ese motivo, cualquier definición que queramos hacer del Reggae también debería describirlo como ritmos sincopados con matices africanos y caribeños. Es decir, a diferencia de sus predecesores, el Reggae no creció admirando la música estadounidense.

Lo que si está claro es que se desarrolló a partir del Rocksteady, que fue el género que surgió del Ska en la segunda mitad de los años 60. El cambio del Rocksteady al Reggae se puede observar en el empleo del shuffle en el órgano, cuyo impulsor se dice que fue Byron Lee. Este detalle ya se puede escuchar en el mítico «Say What You’re Saying» (1967) de Eric ‘Monty’ Morris y Clancy Eccles o en el imprescindible «Long Shot Bus’ Me Bet» (1967) de The Pioneers. Cualquiera de estas piezas pueden ser consideradas como las primeras grabaciones de lo que pronto sería conocido como Reggae.

Pero es cierto, que no fue hasta el 1968 cuando se publicaron las primeras muestras de trabajos más genuinos. Algunos de ellos fueron el «Fat Man» de Derrick Morgan, el «Nanny Goat» de Larry Marshall o el «No More Heartaches» de The Beltones.

Aunque con el paso del tiempo lo más destacado históricamente de este año 1968 ha sido el lanzamiento del «Do The Reggay» de Toots & The Maytals, que tiene el inmenso valor de ser la primera canción donde se menciona este género, y ya sabéis, de ahí el nombre de la Asociación Sociocultural DotheReggae. Pero, ¿de dónde tomaron esta palabra? El propio Toots Hibbert ha declarado en numerosas ocasiones que se trataba de un apodo que se utilizaba para denominar a las personas que ‘vestían mal’.

En realidad, sobre este apartado hay varias versiones. Por ejemplo, se dice que Byron Lee dijo que los ritmos del órgano y la guitarra sonaban como ‘Reggae, Reggae’ y comenzó a usar esa palabra para definirlo. Por otro lado, también se habla de que Clancy Eccles cogió el término en patois ‘streggae’ (mujer fácil) y lo convirtió en Reggae. Y, al menos, por nombrar a Bob Marley, quien con The Wailers vivió la transformación del Ska al Rocksteady y posteriormente lideró el nuevo sonido conocido como Reggae, el artista atribuía el origen del término Reggae al español cuando se referían a ‘la música del Rey’.

Igual que todos estos músicos que hemos nombrado, también fue fundamental la contribución de productores jamaicanos como los omnipresentes Coxsone Dodd, Duke Reid, Lee «Scratch» Perry, Leslie Kong, Joe Gibbs o King Tubby, tanto para el mismo nacimiento como para el posterior auge de este género en la década de los 70.

Para finalizar, en este 2018 en el que celebramos el 50º aniversario de la aparición popular de la música Reggae, queremos volver a recordar a todos aquellos protagonistas que desgraciadamente han vivido en la pobreza a pesar de haber sido ‘los creadores del sonido más influyente’ en la música de la actualidad a nivel planetario, que tantos y tantos millones de divisas ha generado durante todo este tiempo… respect the foundation!

Coxsone Dodd (Studio One)
far-2019-general