La verdad es que son muchos los géneros musicales que han surgido a lo largo de los años en Jamaica y que se suelen confundir detrás de la etiqueta Reggae.

Todos esos ritmos han desempeñado un papel fundamental en la transformación de la sociedad jamaicana. Hablamos del Ska, el Rocksteady, el Roots, Rub a Dub, Dub, Dancehall, etc etc etc.

Algo más que el mes del Reggae

Algo más que el mes del Reggae

Sin duda alguna, el enorme talento musical de los jamaicanos, junto a su destreza en la artes narrativas; han documentado e inspirado el desarrollo espiritual de un gran número de seguidores. Sus potentes rítmicas y todo ese dialogo revolucionario sobre la libertad o la equidad ha influenciado y emocionado a unas cuantas generaciones.

De hecho, los productos culturales de Jamaica se encuentran indiscutiblemente entre los más comercializados del planeta. Sin embargo, muchas de las personas que colaboraron en la creación de esta cultura tienen graves problemas económicos. Su obra musical ha sido utilizada por la industria musical sin reparo ninguno. No se les ha permitido disfrutar de los royalties que les corresponden por sus obras.

Como siempre, the rich get richest and the poor get poorest.

Por favor, ¿sabe dónde queda la revolución?

No obstante, ya que estamos a punto de entrar en el mes del Reggae. Quizá sea buen momento para recordar que, cuando se habla de música jamaicana; pocas veces sale a relucir su fin revolucionario. Pues mañana miércoles 01 de febrero arrancará el Reggae Month del 2023 con el 66º aniversario del nacimiento de Dennis Brown; bajo el título de «celebrating revolution»… ¡bien!

Por cierto, ya que nombramos al príncipe del reggae. Estos días también se hablará muy mucho de quien es considerado el rey: Bob Marley. El próximo lunes 06 de febrero se celebrará un nuevo cumpleaños de Bob a lo largo y ancho del universo Reggae. Prestad atención a las programaciones especiales en vuestro área… support your local scene!

Y nada más, así que a seguir disfrutando del legado cultural ‘Made in Jamaica’. Ya sea con el Ska, el Rocksteady, el Roots, el Dub, el Dancehall o lo que sea. Por hoy, mañana, el mes que viene y por muchos años más, boOom!!

Algo más que el mes del Reggae
spannabisbcn2024_330x165