Parts Of The Puzzle de Busy Signal, por LadDy Roci

Parts Of The Puzzle de Busy Signal, por LadDy Roci.

De todos los artistas contemporáneos de Reggae Dancehall, sin duda, Busy Signal ha sido
uno de los más genuinos y prolíferos durante toda su carrera. Sus directos han sido siempre auténticos y llenos de energía, como demostró el pasado Agosto en Rototom 2019. Pese a su corta discografía, sus hits han sonado en las radios mainstream de todo el mundo desde el tema «Step Out» del 2005. Ha contado con el apoyo y apadrinamiento de grandes figuras del dancehall, como Bounty Killer o Elephant Man; y se ha mantenido fiel a un estilo reggae / gansta que nadie sabe hacer como él.

Su último álbum, Parts Of The Puzzle, salió a la venta el pasado mes de Octubre bajo el sello VP Records, quién lo fichó durante su segundo LP Loaded en el 2008. En este último trabajo, siete años después de Reggae Music Again (2012), el artista jamaicano nos deja una compilación inmejorable de temas con los que no tiene nada que probar a una audiencia que ha cambiado mucho desde entonces.

Abriendo con el super single «Stay So», el cuál posicionó al artista a modo de slogan durante su lanzamiento en el pasado ano, este LP desprende una increíble vibración con la que Busy Signal se atreve a desarrollar afrobeats, trap, soca, o EDM sin dejar roots. «One Way» continúa con melodías y líricas atrapantes en las que la ironía de sus letras lleva al oyente a reproducir una y otra vez. Mantiene la esencia y el ritmo de la dancehall music sin olvidar nuevos sonidos, y se mantiene en la cultura caribeña femenina «Real Born Gallis» o «Search No More».

Cada tema conserva la frescura de un trabajo bien hecho en el que se atreve a experimentar y transmitir lo que Busy realmente siente en su música: «Everywhere We Go», «Therapy»… Genial la producción de «Bring Back The Vibes», junto a Josey Wales, recuperando un estilo inigualable y esencial de buenas vibraciones en la música reggae. «Dolla Van» es un guiño al estilo de vida de los inmigrantes de las islas en Nueva York, en barrios en los que la música tiene un valor muy especial.

Cuenta con la colaboración estrella de Bounty Killer en «Nuh Weh Nuh Safe», un tema que bien podría saber sido editado a finales de los 90 y todavía pegar en nuestro tiempo, como bien lo bardan los dos artistas; o como el sonido de «Starr Buxx» muy dirigido a la romper las pistas dancehall. Busy Signal termina un círculo perfecto con «Smiling Face» para cerrar este puzzle de 16 temas en los que nos vuelve a tocar con puro fire.