En la actualidad, la cultura Sound System está viviendo unos difíciles momentos en Jamaica.

Por ese motivo, cada vez son más las personas que afirman que ahora el Sound System es mucho más vibrante fuera de la isla.

El liderazgo de la cultura Sound System

El presente del Sound System

A partir de la década de los 50, los Sound Systems han sido una parte fundamental del paisaje jamaicano. El caso es que, desde hace un tiempo, están siendo perseguidos por el gobierno, como os contamos en el artículo «El formato Sound System en peligro». Por ello, ahora ya no es tan frecuente el encontrar una fiesta con un Sound System, cuando antes la música solía sonar en todas partes.

Pero, ¿cuáles son los motivos de este retroceso? Por ejemplo, en este periodo actual, los promotores tienen muy difícil el organizar un evento ya que necesitan pagar una licencia hasta para una fiesta pequeña. Jamaica solía ser el paraíso de la música, pero ahora una simple llamada telefónica a la policía y desalojan el lugar.

De todos modos, desde hace ya unos cuantos años, estamos viendo como surgen más y más Sound Systems a lo largo y ancho del planeta. Esto está provocando que la cultura esté evolucionando a nivel internacional. De ahí que muchos expertos recuerden que se está generando más interés en otros puntos del globo que en la propia isla, puesto que en Jamaica hay cierto estancamiento.

Photo by: Luca d’Agostino © Rototom Sunsplash 2019.

Los problemas crecen

En realidad, cada vez hay menos eventos que respalden el Sound System en Jamaica. Por el contrario, en lugares como Europa, la cultura está más viva que nunca. No obstante, en casi todos los festivales importantes hay varios Sound Systems vibrando. Vaya, que muchos de esos eventos europeos están generando enormes ingresos utilizando la cultura del Sound System y, en cambio, en Jamaica no están sabiendo mostrarlo de una forma atractiva.

Asimismo, en la isla se piensa que han llegado a esta situación por un problema de calidad más que de cantidad. Es más, se podría decir que este campo está saturado puesto que con tener un portátil ya puedes pinchar. Ahora hay muchos más selectores que antes, pero claro, eso no significa que la cultura sound system esté creciendo. Es decir, se está perdiendo la autenticidad y de ahí el declive. Dicho de otra forma, la cultura Sound System en Jamaica ya no es lo que era.

Hubo una época en que Jamaica exportaba una infinidad de registros discográficos al resto del planeta. Por entonces, si el jamaicano de a píe quería escuchar música no le quedaba otra opción que pasarse por el baile de algún Sound System y disfrutar de sus vinilos. De hecho, esta forma de vivir la música fue tan importante que casi se comió la música de las bandas en directo. Sin embargo, en este nuevo siglo han surgido otra serie de formatos musicales, junto al uso de las nuevas tecnologías, que posibilitan otras formas de acercarse a la música.

El liderazgo de la cultura Sound System
330x165-cg